Después de cinco meses, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) finalmente presentó la convocatoria para la cuarta licitación de la Ronda Uno, pero habrá que esperar hasta principios de 2017 para conocer los resultados de este proceso, considerado como la “joya de la corona”, pues se espera que concurran las mayores petroleras del mundo.

 

Incluso, la quinta convocatoria se concretará antes de esa fecha. Las bases de este proceso, que incluye aceites extrapesados y no convencionales, estarán listas en marzo próximo, para concluir tentativamente entre agosto y septiembre, según declaró en entrevista radiofónica el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

 

En el caso del cuarto concurso petrolero, que incluirá 10 bloques en aguas con profundidades entre 500 y dos mil 500 metros, el retraso obedece a la caída en los precios del petróleo, la complejidad y el alto costo de extracción de estos pozos.

 

Tan sólo este miércoles la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en su segundo peor nivel desde 2008, al cerrar en 27.27 dólares por barril, mientras que el costo de la extracción en este tipo de campos es superior a 30 dólares, por lo que no resulta rentable extraer este tipo de crudo en el contexto actual.

 

Alma América Porres, comisionada de la CNH, precisó que en este proceso se incluirán 10 campos petroleros para exploración en aguas profundas y ultraprofundas, es decir que los pozos están entre 500 y dos mil 500 metros por debajo del nivel del mar.

 

Cuatro de las áreas contractuales estarán ubicadas en el Cinturón Plegado del Perdido, es decir en la frontera norte del Golfo de México, mientras que seis más estarán en la Cuenca Salina del Istmo, en la parte del Golfo de México correspondiente al sureste del país, mencionó.

 

De acuerdo con Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, será en este proceso cuando las petroleras más grandes, como Chevron o Shell, tomen mayor partido en la Ronda Uno, pues las áreas contractuales son más grandes y complejas.

 

La funcionaria precisó que los campos que se liciten en este proceso mostrarán primeros sus primeros resultados en una década, pues el despliegue de la infraestructura para la extracción es más complicado que la requerida para pozos en aguas con poca profundidad o los campos en tierra que tiene el país.

 

Además, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la dependencia, refirió a principios del mes en una reunión con la industria petrolera que cada contrato adjudicado tendrá un valor que oscilará entre tres mil y cuatro mil millones de dólares.

 

“En la experiencia internacional, la evaluación de este tipo de proyectos lleva como mínimo nueve meses y las empresas petroleras suelen tomar sus decisiones basadas en el largo plazo”, por lo que la fecha para la presentación y adjudicación de contratos se anunciará en octubre del año entrante, precisó la Sener en un comunicado.

 

La apertura de las propuestas y el resultado de la licitación se programaría por lo menos 90 días después de que se haga el anuncio, precisó.

 

Infografía: Xavier Rodríguez