LONDRES. El primer astronauta británico a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), Tim Peake, fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, en la cápsula rusa Soyuz TMA-19M para una misión de seis meses.

 

El lanzamiento fue televisado en Reino Unido en medio de una gran expectativa y nerviosismo sobre esta misión espacial que fue también transmitida en el Museo de Ciencia, escuelas y oficinas.

 

Peake viajó en la cápsula Soyuz en compañía del astronauta estadunidense Tim Kopra y del cosmonauta Yuri Malenchenko. La cápsula tardó nueve minutos en alcanzar la órbita espacial y otras seis horas para llegar a la EEI.

 

El astronauta Peake, de 43 años, comandante y expiloto de helicóptero del ejército británico, se despidió de sus hijos Oliver y Tomás, de cuatro y siete años de edad, antes de partir al espacio.

 

 

 

Peake abordará el laboratorio científico de la Estación Espacial Internacional donde los astronautas pasarán la mayor parte de su tiempo realizando experimentos sobre el impacto de viajes espaciales en la salud de los humanos.

 

En 2009 Peake fue elegido entre 8 mil candidatos tras un largo proceso de entrenamiento y entrevistas para ser uno de los astronautas a bordo de la EEI.

 

La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), “Principia”, fue nombrada como la obra cumbre de Isaac Newton, Naturalis Principia Mathematica.