KARLSRUHE, Alemania. La canciller alemana, Angela Merkel, elogió hoy el objetivo definido ayer en París de mantener la subida de la temperatura media mundial por debajo de los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales y calificó el acuerdo alcanzado de oportunidad para el futuro de la humanidad.

 

“Es una verdadera apuesta del mundo por un cambio del modelo energético, una apuesta del mundo por el sentido común en vista del cambio climático”, declaró Merkel en Karlsruhe, en el oeste del país, horas antes del inicio mañana del congreso federal de la Unión Cistianodemócrata (CDU) que preside.

 

Supone “una oportunidad para que miles de millones de personas no tengan que tener miedo por su futuro, siempre y cuando se cumplan ahora realmente los compromisos”, agregó.

 

Es importante que “precisamente en tiempos tan difíciles en los que luchamos contra el terrorismo, en los que muchas personas tienen que abandonar su país huyendo de la guerra, del terrorismo y también del cambio climático, la comunidad internacional” pueda enviar un mensaje de “sentido común”, dijo.

 

La canciller ya había subrayado en un comunicado que con el acuerdo alcanzado en París toda la comunidad internacional “se compromete por primera vez a actuar en la lucha contra el cambio climático global”, al tiempo que recordó que “a pesar de esta señal de esperanza, todavía queda mucho trabajo por delante”.