El Partido del Trabajo (PT) estaba oficialmente muerto, pero una violación a la ley electoral por parte del gobernador de Aguascalientes, el priista Carlos Lozano (que ocasionó que se repitiera la elección) lo revivió y ahora lo mantiene a un paso de conservar su registro.

 

Por no alcanzar 3% de la votación en las pasadas elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) le quitó el registro al PT y expidió su declaratoria de extinción, con la que se le incautaron los remanentes de sus prerrogativas así como sus bienes inmuebles y muebles con valor aproximado de 130 millones de pesos.

 

Según el acuerdo del órgano electoral, las prerrogativas incautadas serían controladas por el INE y se utilizarían para que el PT sobreviviera hasta finales de 2015; mientras que sus activos financieros y bienes servirían para saldar sus deudas y liquidar empleados.

 

Sin embargo, el error del gobernador de Aguascalientes causará que, cuando se confirme que el partido de la estrella alcanzó la votación requerida, se le regresen todos sus bienes y activos financieros.

 

Esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que en las elecciones del pasado 7 de junio,  en del distrito 01 de Aguascalientes el gobernador de extracción priista vulneró la equidad de la contienda.

 

Los magistrados concluyeron que la presencia del gobernador en varios centros de votación el día de la jornada electoral, vulneró el principio democrático de equidad al apoyar indirectamente al candidato del PRI-PVEM, por lo cual, anularon los comicios.

 

Esa violación a la legislación electoral, causó que el pasado domingo, en la repetición de los comicios, el Partido del Trabajo lograra más de 10 mil votos, suficientes para conservar su registro.

 

Cuestión de tiempo

 

Tras los resultados de la elección extraordinaria, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), todavía podrían pasar meses para que el PT recupere en definitiva su estatutos de partido político nacional.

 

Los consejeros emitirán los resultados oficiales y esperan a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desahogue la totalidad de impugnaciones y declaré válida la elección; luego de ese proceso, el INE asignará la diputación plurinominal que queda pendiente.

 

Y será hasta culminar ese procedimiento que resolverá regresarle al partido de la estrella su registro; en tanto, se mantiene en fase de liquidación preventiva, es decir, que un interventor está a cargo de sus prerrogativas y bienes.

 

Obtendrá prerrogativas tras su retorno

 

El regreso a la escena política del PT le asegura recursos para su sostenimiento por al menos 280 millones en 2016, lo cual afectará las prerrogativas asignadas a los otros partidos políticos.

 

Los partidos tienen una bolsa de 4 mil 30 millones de pesos, 30% repartidos de forma equitativa y 70% derivada de su votación obtenida.

 

Por tanto, el INE deberá reasignar dos mil 800 millones de pesos conforme la votación obtenida entre los ocho partidos que alcanzaron registro; y mil 209 millones de forma equitativa.

 

En la repartición equitativa a los partidos les correspondían 172.7 millones de pesos; con el regreso del PT, les darán sólo 151.1 millones, es decir, le reducirán 21.6 millones.