El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), restituyó el registro del Partido del Trabajo (PT) como partido político nacional, al quedar firmes los resultados de la elección del Distrito 01 de Aguascalientes realizada el 6 de diciembre y acreditar más de tres por ciento de la votación nacional válida emitida.

 

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó que dado que no se presentó ninguna impugnación a los resultados de esa elección extraordinaria, deberá concluir el proceso de prevención en el que se encontraba el PT desde junio, con lo que el partido podrá contar nuevamente con las prerrogativas que por ley le corresponden.

 

Recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al INE contabilizar el resultado de los 300 cómputos distritales federales, incluido la elección extraordinaria del Distrito 1 de Aguascalientes.
Esto es, la votación de los comicios realizados el 7 de junio y el 6 de diciembre “y sólo entonces determinar si el PT alcanzaba o no el umbral del tres por ciento”.

 

Al no haber sido impugnada esta elección extraordinaria “se encuentra firme y los resultados obtenidos permiten acatar lo ordenado por el TEPJF y determinar que el PT acreditó haber obtenido un porcentaje de votación válida emitida superior al tres por ciento por lo que cumple con el requisito para conservar su registro como partido político nacional”.

 

Jacobo Molina indicó que el 9 de diciembre se llevó a cabo el cómputo distrital de la elección extraordinaria en el referido Distrito, en la que se recontaron 90 paquetes electorales y 355 fueron cotejados en el pleno del Consejo Distrital.

 

Señaló que derivado de los cómputos distritales asentados en el acta correspondiente, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 35 mil 798 votos; el Revolucionario Institucional (PRI), 35 mil 733.