En el medio artístico están sucediendo cosas que hace poco tiempo hubieran sido imposibles. Las empresas televisivas eran muy celosas de sus elencos. Televisa era la única compañía que producía sus contenidos; luego vino TV Azteca, que entró con el pie derecho. Aún recuerdo cuando Víctor Hugo O’Farrill se llevó a Mariana Garza para hacer la telenovela A flor de piel, en 1994. Era un escándalo. ¿Cómo una actriz de Televisa se atrevía a irse a otra empresa?

 

Víctor Hugo hizo, un año antes, El peñón del amaranto y después vinieron Con toda el alma, Nada personal y Te dejaré de amar, cuando Argos y Epigmenio Ibarra trabajaban para esta televisora.

 

Al norte del corazón la produjeron Santiago y Rubén Galindo. En 1997 llegó Mirada de mujer, con Angélica Aragón, y todos los ojos estaban puestos en Azteca, que se perfilaba como una segunda opción para el televidente, tanto que Humberto Zurita y Christian Bach aceptaron unirse a sus filas para mostrar su primera producción: La chacala. En ese mismo año, Lucía Méndez se integró al elenco con la telenovela Tentaciones, y después vinieron actrices como Bárbara Mori en Azul Tequila.

 

Para 1999, Antulio Jimenez Pons era el productor de Catalina y Sebastián, en 2001 hizo Como en el cine y en ese entonces los actores creían ampliamente en la empresa, y los que no se sentían satisfechos en Televisa, tenían otra opción. Luis Vélez y Rossana Arau produjeron varias telenovelas, entre ellas Tres veces Sofía y Háblame de amor; Pepe Rendón hizo Golpe Bajo, con Lucía Méndez y surgieron estrellas como Silvia Navarro, Betty Monroe, Claudia Álvarez, Adriana Louvier y David Zepeda, quienes actualmente trabajan para Televisa.

 

En 2003 se hizo La hija del jardinero, con Mariana Ochoa; en 2004 La heredera y Los Sánchez; en 2005 viene el gran éxito de Amor en Custodia, con Margarita Gralia y Andrés Palacios; para 2007, Mientras haya vida y Se busca un hombre; en 2008 Secretos del alma, en 2009 Pobre Diabla, Pasión Morena y Mujer comprada (por supuesto sólo menciono algunas telenovelas).

 

Pero poco a poco fueron bajando los niveles de audiencia. Era una empresa que representaba una competencia, que contaba con un elenco importante, entre ellas Gaby Spanic, Edith González y Tatiana, quien tuvo su programa. En 2014 empiezan los problemas, pues las telenovelas van de bajada. Siempre tuya Acapulco y Las Bravo ya no tuvieron la misma aceptación, y para este 2015 Así en el barrio como en el cielo pasó sin pena ni gloria.

 

Un escenario para amar tuvo que ser cortada porque no gustó; Caminos de Guanajuato fue buena, pero no marcó la diferencia. Tanto amor fue la última producción del año y la que cierra la serie de telenovelas de la televisora.

 

Se acabaron los contratos, despidieron a decenas de actores, les quitaron su exclusividad dejándolos en libertad, con la promesa que en 2016 retomarán las producciones, pero ahora enfocados en hacer series. Toda la suerte para el año entrante y de todo corazón, por el bien de muchos actores. Ojalá y retomen el rumbo.

 

Hay más… pero hasta ahí les cuento.