PARÍS. Un millar de alcaldes y cargos locales, incluidos los regidores de Río de Janeiro, París o Madrid, reivindicaron hoy su papel como actores de proximidad para modificar las prácticas sociales ante el cambio climático y adaptar las ciudades, principales centros de emisiones contaminantes.

 

“No habrá acción verdaderamente contra el cambio climático más que si hay una movilización local”, afirmó el presidente de Francia, François Hollande, que participó en la sesión de apertura del foro de alcaldes.

 

A esta conferencia han asistido regidores de casi un millar de ciudades de todo el mundo y ha sido organizada por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el ex alcalde de Nueva York y enviado especial de la ONU para las Ciudades y el Clima, Michael Bloomberg.

 

Hollande insistió en la necesidad de que de la cumbre mundial sobre el clima (COP21) salga un acuerdo universal, vinculante y diferenciado.

 

La anfitriona de la cita, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, señaló que los alcaldes y los gobernadores del mundo entero se han comprometido, en el terreno del cambio climático, en “un combate por la supervivencia, pero también en la invención de otra vida”.

 

“Nuestra movilización es histórica, puede resolver la mitad de la ecuación climática mundial”, afirmó la alcaldesa.

 

Por su parte, el primer edil de Río de Janeiro, Edouardo Paes, aseguró que sus administraciones están “cerca de los ciudadanos” porque así pueden “luchar contra los problemas globales” sensibilizando a los ciudadanos sobre la importancia de tener un comportamiento “respetuoso con el planeta”.

 

“Hay que considerar a los gobiernos locales como socios”, dijo Paes, presidente del grupo C40 (40 ciudades comprometidas con el cambio climático).

 

En ese sentido, los alcaldes y responsables locales se comprometieron en una declaración aprobada al final del día a ir, en lo que les permitan sus competencias, más lejos que los anuncios hechos por los más de 180 Estados que han presentado programas para reducir las emisiones causantes del calentamiento global.

 

Los representantes municipales subrayaron su intención de luchar contra los desarreglos causados por el cambio climático y no sólo a cumplir con los objetivos que se fijen en la cumbre sobre esta cuestión que se celebra en París hasta el día 11, sino “a superarlos, en la medida de (su) autoridad”.

 

“El cambio climático es nuestro reto común y avanzar soluciones comunes es una responsabilidad compartida”, subrayaron en el texto adoptado por aclamación en la Cumbre de Cargos Locales por el Clima, que mañana se entregará a los negociadores de la COP21.

 

Durante su intervención en el foro, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, subrayó que “los gobiernos locales y los alcaldes están muy cerca de la sociedad civil y para ellos es fácil poner en funcionamiento esta nueva forma de hacer la democracia”.

 

Agregó que Madrid se ha fijado como objetivo “imprescindible” reducir las emisiones causantes del efecto invernadero “del 35 al 40 %” de aquí a 2020, lo que a su juicio pasa en particular por “una movilidad baja en carbono”.

 

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó que el compromiso de la capital catalana es disminuir en al menos un 40 % las emisiones de dióxido de carbono (CO2) respecto a 2005, dentro de un plan consensuado con “más de 800 entidades sociales”, lo que es clave para que tenga éxito”.

 

“Si los Estados no actúan, las ciudades no podemos esperar”, subrayó Colau, quien se mostró particularmente vindicativa por la inacción de los Estados.

 

A su juicio, las ciudades, por ser los principales focos de emisiones, necesitan “financiación” y que se les reconozca “como actores internacionales para tomar parte en las decisiones y en los planes de acción”, puesto que los tienen que llevar a la práctica.

 

Además de medidas para reducir el tráfico de vehículos de motor privados, indicó que el programa para el cambio climático de Barcelona prevé una amplia serie de iniciativas, entre ellas crear “un operador energético municipal”, para usar energías renovables y ampliar las zonas verdes en un metro cuadrado por habitante.

 

“Las ciudades tenemos una responsabilidad ineludible frente al clima y hay que apostar por un cambio estructural de modelo basado en la proximidad y en la sostenibilidad”, dijo.

 

A esta reunión, en la que participaron alcaldes de capitales de todo el mundo, se sumaron como invitados los actores Robert Redford y Arnold Schwarzenegger, ex gobernador de California, Estados Unidos, y dos personalidades comprometidas con la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.