Por primera vez en 17 meses, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron su pronóstico de crecimiento para 2015, pues en noviembre estimaron que la economía crecerá 2.44% al concluir el año.

 

Sin embargo, hace un año, el pronóstico económico de los analistas para 2015 se ubicó en 3.51%, por lo que las estimaciones de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) acumulan una reducción de 1.07 puntos.

 

Además, el pronóstico de crecimiento promedio para los próximos 10 años se contrajo en el mes de referencia, al pasar 3.36 a 3.35%.

 

De acuerdo con Agustín Carstens, gobernador del banco central, el optimismo de los expertos es reflejo de la mejora en el consumo privado, así como el aumento en el poder adquisitivo.

 

“La revisión del pronóstico de crecimiento está reflejando el mejor comportamiento del consumo privado, pues las perspectivas han venido mejorando por el crecimiento del empleo formal, el mayor acceso al crédito, salarios reales mayores, tasas de intereses reales bajas”, mencionó.

 

Esta expectativa se sustenta a partir de una reducción en las expectativas de crecimiento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que bajó de 2.66% a 2.4% para el cierre de este año, que apuntaría a un mínimo histórico en la inflación.

 

El banquero consideró que el optimismo sería mayor si se incrementara la inversión a partir de una implementación adecuada de las reformas estructurales y la recuperación en el comercio exterior, conforme la economía de Estados Unidos gane impulso.

 

Deuda golpea a hogares de  bajos ingresos

 

El crédito de nómina y personal en algunos hogares del país, especialmente de ingresos bajos, presenta sobreendeudamiento, admitió Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

 

Mencionó que la cartera de crédito no está en riesgo, pero se le debe prestar atención al problema de la deuda en los hogares de escasos recursos, pues, de acuerdo con datos preliminares, empieza a haber “signos de sobreendeudamiento”.

 

Al cierre de octubre, el saldo del crédito de nómina y personal alcanzó 348 millones de pesos, señaló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

 

Infografía: Xavier Rodríguez