El Congreso del Baja California Sur aprobó en días pasados iniciar juicio político contra el ex alcalde priista de La Paz, Francisco Monroy y el que fuera su Cabildo por considerar que autorizaron de forma ilegal el cambio de uso de suelo para avalar el proyecto minero “Los Cardones”.

 

El cambio de uso de suelo habría ocurrido en terrenos que son parte de una reserva donde se concentra 80% del agua que se consume en La Paz y Los Cabos.

 

En reunión privada celebrada el pasado jueves 19 de noviembre, los diputados locales aprobaron por mayoría de votos, con la oposición de los diputados del PRI, además juicio para Marco Antonio Núñez Rosas, secretario general, Francisco Javier Moreno Soria; síndico municipal y 11 regidores que son Fausto René Álvarez Gámez, Silvia García González, Jose Guadalupe Iñiguez Cabada, Norma Alicia Castañeda Quintero, Ricardo Fiol Higuera, José Javier Martínez González, José de la Toba Camacho, Alma Melissa Bernal Araiza, Javier González Rubio Cerecer, Saúl Lamas Guzmán y Jesús Francisco Rubio Salgado.

 

La Comisión de Puntos Constitucionales y Justicia reveló el dictamen en que donde se señala que existen elementos de prueba, que acreditan que por lo menos existe la conducta denunciada como meritoria del juicio político.

 

En tanto, el Congreso informó que será en los próximos días que conformará la Comisión Instructora de Juicio Político para iniciar el procedimiento.

 

El proyecto minero “Los Cardones”, de la empresa Invecture Group, busca explotar una mina de oro a cielo abierto.

 

Las acusaciones señalan que en los funcionarios municipales realizaron una sesión privada fuera del palacio municipal, sin tener el dictamen técnico de la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio de La Paz, uno de los requisitos indispensables para llevar a cabo el trámite. (Con información de El  Informante BCS y Radio Fórmula)