La Cámara de Diputados aprobó sin cambios la propuesta de presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) por 15 mil 473.8 millones de pesos, con lo cual, el órgano electoral tendrá asegurado su polémico proyecto inmobiliario que incluye la construcción de un nuevo edificio y remodelación de sus actuales oficinas.

 

En concreto, el Programa Inmobiliario del INE costará mil 406 millones de pesos, de los cuales, 663 millones de pesos fueron aprobados por la cámara baja en 2015 y se encuentran en un Fideicomiso Inmobiliario; los restantes 743 millones fueron aprobados ayer por por diputados como parte del Presupuesto 2016 del Instituto.

 

De acuerdo con el documento ‘Cuatro preguntas para entender el proyecto inmobiliario del INE’, el organismo electoral sometió a concurso el diseño preliminar de la obra, cuyo ganador fue el arquitecto Héctor de la Peña fin un proyecto estructural estimado en 942 millones de pesos.

 

Los restantes recursos serán invertidos en la construcción de edificios en Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas para albergar las juntas locales ejecutivas.

 

Conjunto Tlalpan

 

El denominado Conjunto Tlalpan se prevé será estrenado en la víspera de las elecciones presidenciales de 2018, y según un diagnóstico interno del instituto, las meta de construcción de las nuevas instalaciones son 32 mil 230 metros cuadrados que albergarán, además de las nuevas oficinas de los consejeros, a mil 605 burócratas quienes se sumarán a la actual plantilla de mil 612 trabajadores.

 

La justificación del INE para modernizar sus instalaciones es el ahorro en el mediano plazo de 80 millones de pesos en rentas. En todo el país se pagan un estimado de 300 millones de pesos de rentas, “tan sólo en el Distrito Federal se trata de ahorrar recursos que se destinan a la renta de inmuebles y que anualmente representan más de 80 millones de pesos”.

 

Además, “paralelamente a la reducción de rentas, se pretenden adecuar las instalaciones de aquellas oficinas que no garantizan condiciones de seguridad para el personal del instituto ni para los ciudadanos”.

 

El proyecto inmobiliario, afirma el INE, “permitirá la concentración de un importante porcentaje de la planta laboral en un solo espacio físico ahorrando tiempos de traslado y comunicación”.

 

Sin embargo, “la misma Cámara de Diputados decidirá los ritmos y plazos en los que se realizará el movimiento inmobiliario, la Cámara tiene la potestad constitucional de realizar los ajustes que considere necesarios a la propuesta que el INE le ha planteado”.