La baja inflación permitiría superar las expectativas de crecimiento en las ventas de El Buen Fin de este año, calculado en 5%, coinciden especialistas.

 

Al cierre de octubre, el aumento de precios se ubicó en 2.48%, lo que representó el nivel más bajo de la historia para este mes en el país, de acuerdo con datos del INEGI.

 

De acuerdo con el Banco Ve Por Más, en la quinta edición del “fin de semana más barato del año” se duplicará el total de la facturación de 2011, pues las ventas totales podrían alcanzar 212 mil millones de pesos.

 

En la primera edición de El Buen Fin, las ventas totales alcanzaron 106 mil millones de pesos, arrojaron cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

 

El banco señaló que las estimaciones pueden considerarse “conservadoras”, pues los reportes del tercer trimestre del año por parte de las tiendas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrojaron resultados sólidos en el consumo.

 

El banco consideró que otro factor que impulsará el consumo en este año es la baja inflación, pues los compradores incrementaron su poder adquisitivo. “En general, menor inflación, más salario que se resume en mejor poder adquisitivo”, destacó Ve por Más.

 

Para Juan Musi, director general de Estrategias de CI Banco por Somoza Musi, coincidió en que la baja inflación es el motivo que impulsa al consumo en el país, pues permite mayor margen de maniobra a los compradores.

 

Sin embargo, la baja inflación no es un efecto generalizado en todos los bienes que integrarán las ofertas de El Buen Fin, pues de acuerdo con una investigación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los precios de algunos aparatos electrónicos como televisores, celulares y computadoras subieron entre 10 y 32% en los últimos dos meses, debido al incremento en el precio del dólar.

 

Juan Musi refirió que este efecto es un riesgo para el crecimiento en las ventas de estos aparatos, debido a que “podría generar desconfianza sobre los descuentos en estos productos entre los consumidores, pero esos recursos se podrían encaminar a la compra de otros bienes para el hogar durante El Buen Fin”.

 

Aunado a lo anterior, la ANTAD reportó que el consumo durante octubre mostró su mejor nivel para ese mes desde 2012, dato que incrementa el optimismo sobre las expectativas de ventas de El Buen Fin, que dará inicio este viernes.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Previo al Buen Fin:

 

Cuide sus tarjetas

 

Este evento permite que los usuarios incrementen el uso de sus tarjetas bancarias en comparación con el resto del año, lo que los expone a estafas y fraudes en línea, alertó el gerente de ventas y mercado de la firma especializada en distribución de infraestructura de redes, Westcon, Abel Díaz.

 

Los cibercriminales, abundó, aprovechan el incremento en las ventas electrónicas para desarrollar sitios web falsos, crear malware mediante correo electrónico, clonación de tarjetas o robo de información.

 

Cinco tácticas para sobrevivir

 

Conservar la calma, preparar una lista de compras, comparar precios, ir acompañado y “retirarse a tiempo”, son las recomendaciones que hace la empresa Resuelve Tu Deuda ante el inicio de la quinta edición de El Buen Fin.

 

“En las finanzas y en El Buen Fin todo se vale, sólo basta tener una estrategia bien planeada para hacer las compras más inteligentes sin tener que afectar a los bolsillos”, aseguró Juan Pablo Zorrilla, co director general de esta empresa reparadora de crédito.

 

El directivo destacó que el retirarse a tiempo es una decisión inteligente que permite cuidar la salud financiera de las personas.

 

Infografía: Xavier Rodríguez