El Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo de salida para los comicios 2016 a través de la emisión de un acuerdo con los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) de las 13 entidades donde se disputarán mil 500 cargos. Derivado de la reforma política de 2014, el INE tendrá facultades de atracción y regulación en los comicios locales del próximo año, en el cual, se renovarán 12 gubernaturas y se elegirán 303 diputados por mayoría relativa, 188 de representación proporcional, así como 997 ayuntamientos.

 

Arturo Sánchez, consejero y presidente de la Comisión de Vinculación con los Oples, aclaró que aunque los estados tienen autonomía para organizar sus comicios, el acuerdo delimitará las actividades electorales realizadas por el INE y las delegadas a los órganos locales.

 

Según los lineamientos aprobadose en la sesión extraordinaria de ayer, para la elección 2016 el órgano electoral federal se encargará de la fiscalización de partidos y candidatos; ubicación de casillas, designación de funcionarios, capacitación, geografía electoral y manejo de la lista de electores.

 

Bajo la vigilancia del INE, los órganos electorales locales de las 13 entidades se encargarán de operar sus Programas Electorales de Resultados Preliminares, realizar encuestas de salida y conteos rápidos, apoyar la observación electoral e imprimir boletas y materiales electorales.

 

Refuerzan la coordinación 

 

En el acuerdo se establece que el INE asesorará a los órganos electorales de las 13 entidades para que la jornada electoral del 5 de junio de 2016 sea realizada bajo los estandares de los comicios federales, es decir, se contará con información en tiempo real sobre los incidentes, integración de casillas y presencia de representantes de partidos.

 

Sobre el acuerdo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que “se trata simple y sencillamente, de sentar en estos lineamientos, las bases de coordinación para escuchar lo que los Oples tengan que decir, en un proceso que nos toca a nosotros, pero que si lo hacemos sin atender cuáles son las preocupaciones del otro lado, del lado de los Oples, podríamos poner en riesgo, la capacitación y el adecuado funcionamiento de las elecciones”.

 

Aprueban topes de gastos para Colima 

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) también aprobó, durante la sesión de ayer, los topes de gastos de campaña en la elección extraordinaria de gobernador de Colima, así como su calendario y el catálogo de emisoras de radio y televisión que trasmitirán spots del proceso electoral.

 

Los consejeros aprobaron dos millones 609 mil 861 pesos como monto global de financiamiento a los 10 partidos que contenderán en la elección extraordinaria. Además, el tope de gastos de campaña será de cuatro millones 553 pesos mil para cada cada candidato y 514 mil 287 pesos para aspirantes ciudadanos.