El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los consejeros electorales de los 13 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) donde habrá elecciones locales en 2016 asumir una actitud que enfrenté las presiones políticas y económicas en aquellas entidades.

 

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente,  señaló que “conscientes de las dificultades financieras que han atravesado en 2015, en el Consejo General del INE decidimos asumir los costos de la instalación de las casillas en todas las elecciones locales e incluir estos recursos en nuestro presupuesto 2016 para evitar presiones financieras a sus instituciones”.

 

El consejero presidente les solicitó que utilicen las herramientas jurídicas para que sus decisiones “sean refractarias a la influencia de los poderes públicos y fácticos, para evitar que presiones políticas o económicas vulneren la imparcialidad de las contiendas y para garantizar que el voto se ejerza libremente”.

 

Por su parte, el consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Vinculación con los Oples, señaló que a 172 días de celebrar elecciones en 13 estados los convenios firmados materializan la distribución de funciones del INE y los institutos Locales.

 

“Esta distribución de funciones ha sido definida a través del diálogo y el trabajo conjunto entre la autoridad electoral nacional y las autoridades locales”, manifestó el consejero electoral.