Un grupo de al menos 200 campesinos continúan con las movilizaciones en Morelos y la tarde de este miércoles la Unión Campesina Democrática (UCD) tomó las oficinas del Servicio de la Administración Tributaria (SAT), en Cuernavaca.

 

Además de la toma del edificio público, los manifestantes también bloquean la calle Paseo del Conquistador en demanda de atención por una plaga que arruinó sus cosechas.

 

En ese sentido, el coordinador de la UCD dijo que acudieron a Hacienda porque ellos les exigen darse se alta y pagar impuestos, “pero cuando los productores tienen una mala cosecha, definitivamente no les reembolsan, no hay ningún beneficio, sí se nos obliga a pagar, pero cuando necesitan los productores el apoyo, definitivamente no existe”.

 

El líder campesino aseguró que esta es una forma de presionar al Gobierno federal para que atienda las exigencias y los compromisos de nuestra organización.

 

Recordó que éstos compromisos que están establecidos a nivel federal con el presidente Enrique Peña Nieto, con Miguel Ángel Osorio Chong, el Secretario de Gobernación y compromisos que simple y sencillamente no se han cumplido para atender las demandas de los compañeros agremiados en diferente partes de la República y que forman parte de la UCD.
Se tiene previsto que la toma de las instalaciones y el bloqueo vial, concluirá a las 16:00 horas de hoy.

 

“También venimos de manera generalizada con los compañeros productores, en ese caso del estado de Morelos, los cuales tienen una afectación en cuanto al pulgón amarillo, tienen una afectación también en la baja productividad o cosecha que tuvieron y los productores de maíz también”, expresó.

 

Esta protesta de campesinos se suma a las que campesinos de la zona sur y oriente de Morelos realizaron desde el lunes, cuando cerraron en su totalidad la Autopista del Sol durante 11 horas y el cierre de la carretera México-Oaxaca durante dos días.

 

Por su parte, el Gobierno el estado anunció la puesta en marcha de un seguro que será pagado a los productores, aunque hasta el momento no ha informado a cuánto ascienden los apoyos económicos que serán entregados a los productores.