WASHINGTON.  Cerca de 130 millones de personas viven en zonas de riesgo por la subida del nivel del mar debido al calentamiento global, lo que supone que parte de ciudades como Bombay, Washington o Shanghái pueden quedar anegadas, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

 

El informe analiza los vínculos entre las emisiones de carbono, la temperatura de la Tierra y el ascenso de los niveles de los océanos ante dos escenarios: un incremento del calentamiento global de 2 grados Celsius o de 4 grados Celsius.

 

Asimismo, ofrece imágenes simuladas de cómo quedarían ciudades icónicas como Washington, Londres, Sydney, Río de Janeiro o Buenos Aires, con las aguas ocupando parte de sus calles.

 

El investigador principal del grupo Climate Central y responsable del estudio, Ben Strauss, apuntó que incluso la subida de dos grados “supone un peligro existencial a largo plazo para muchas grandes ciudades y regiones costeras“.

 

En el escenario moderado, de dos grados, que la comunidad internacional se ha marcado como objetivo, la población que vive en zonas que quedarían anegadas es de alrededor de 130 millones de personas; mientras que en la hipótesis de un aumento de temperatura de cuatro grados, sería de más de 760 millones de personas.

 

China es el país que enfrenta mayores problemas, con 64 millones de habitantes en estas regiones, la mayor parte en Shanghái; seguida de la India, con 55 millones; Bangladesh, con 48 millones; Vietnam, con 46 millones; Indonesia, 44 millones; Japón, 34 millones; EU, 25 millones; y Brasil, 16 millones.

 

El reporte remarcó, no obstante, que estos escenarios son proyecciones para más allá del año 2100.

 

Entre las principales ciudades afectadas, además de Shanghái, figuran Hong Kong, Hanoi (Vietnam), Bombay (India) y Osaka (Japón).

 

Estos datos se conocen a solo tres semanas de que comience la cumbre del cambio climático (COP21) de Naciones Unidas en París, en la que se tratará de lograr compromisos concretos para combatir el cambio climático y reducir las emisiones contaminantes.