Esta semana los diputados federales decidieron acelerar los trabajos en comisiones para discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF-2016) que ascenderá a poco más de 4.7 billones de pesos y que deberá ser aprobado antes del próximo 15 de noviembre.

 

Se espera que propuesta original tenga pocos cambios, ya que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –junto con sus aliados en el Congreso de la Unión: PVEM, Panal y PES— mantiene mayoría en la Cámara de Diputados.

 

Además, ayer los integrantes de la Comisión de Presupuesto recibieron en privado a los presidentes de varias comisiones relacionadas para abordar proyectos de infraestructura básica, con el fin de analizar su viabilidad y la ampliación de aquéllos de mayor beneficio social.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Alfredo del Mazo Maza, solicitó una ampliación para destinarse a proyectos de carreteras y caminos; “la propuesta que estamos haciendo a la Comisión de Presupuesto es una solicitud de 25 mil 500 millones de pesos adicionales.

 

“Estamos hablando de proyectos carreteros, la continuación de obras de carreteras federales y mejorar la conservación de las autopistas y carreteras que tenemos en nuestro país”, afirmó el legislador priista.

 

En el rubro de proyectos ejecutivos para impulsar el desarrollo de la zona sur del territorio nacional se solicitaron 500 millones de pesos. Mientras que para agua potable se pidideron 55 mil millones en inversión, pero la comisión legislativa sólo tiene previsto asignar 800 millones.

 

El diputado Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), quien preside la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, aseguró que esta inversión está destinada a “realizar un pozo pequeño en una comunidad, inversión que va desde un millón y medio de pesos, hasta obras magnas en capitales de los estados que son inversiones de 200 o 300 millones de pesos”.

 

En materia de educación los requerimientos superan los 15 mil millones de pesos, y la prioridad se centra en la capacitación magisterial, según afirmó Hortensia Aragón Castillo, quien preside el grupo de trabajo respectivo.

 

“Nosotros pedimos un incremento de mil 500 millones de pesos más para la capacitación, ya que es el tema nodal, el más polémico de la reforma educativa y al que no le puedes regatear si estás presionando en el tema de la evaluación. Tienes que dar condiciones en el tema de la capacitación al magisterio”, afirmó la legisladora del Sol Azteca.

 

En la Comisión de Presupuesto hay un optimismo moderado, ya que lo solicitado asciende a 800 mil millones de pesos; en este sentido, Jorge Estefan Chidiac, secretario de este grupo, resaltó que aún realizan un análisis para ver la menara de reasignar los recursos.

 

“Sobre todo lo que es infraestructura. Por ejemplo, hoy en carreteras alimentadoras vienen ceros y no la vamos a dejar en ceros, pero estamos viendo caso por caso y obviamente las peticiones que hemos hecho son de 800 mil millones, obviamente es imposible de atender”, afirmó.

 

En este contexto y por separado, las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda se van a declarar este martes en sesión permanente para signar los acuerdos finales.

 

Infografía: Xavier Rodríguez