A fin de reforzar los estudios de los internos que actualmente cursan una licenciatura desde el interior de los reclusorios del Distrito Federal, en un acción conjunta entre la Subsecretaría de Sistema Penitenciario y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) entregaron un total de 52 computadoras nuevas a los centros escolares de cinco Reclusorios.

 

 

De acuerdo con la dependencia, los equipos tienen acceso a internet pero sólo para acceder a “páginas educativas”. Las computadoras fueron distribuidas en la Penitenciaría, el Centro Femenil de Reinserción Social en Tepepan,  en el Centro Varonil de Reinserción Social,  en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Oriente y en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, y próximamente se entregarán también en los Reclusorios Preventivos Varoniles Norte y Oriente.

 

“Los beneficiados directos con este equipo son 320 internos que estudian una licenciatura en la UACM, sin embargo, los equipos podrán ser usados por los todos los usuarios de Centros Escolares que buscan mejorar su educación”, informó el subsecretario de Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruíz Ortega.

 

Según el funcionario, actualmente el 48.20% de los internos, es decir, 16 mil 921, señalaron al ingresar al Sistema Penitenciario que contaban con el nivel de estudios de secundaria. Otro 26.10%, unos 9 mil 595 internos, dijeron haber concluido su educación primaria; mientras que el 1.95%, 717 personas en reclusión reconocieron ser analfabetas.

 

En tanto, el 15.90%, es decir, unos 5 mil 847, dijeron contar con estudios de bachillerato o preparatoria. Y 556, el 1.51%, afirmaron contar con una carrera técnica. Asimismo, mil 978 internos que representan el 5.38% cuentan con estudios nivel licenciatura y 43 internos que son el 0.12% con posgrados como maestría y doctorado.

 

Ante esto, señaló Ruíz Ortega, se insiste a los internos que acudan a clases y se inscriban en el siguiente nivel educativo; actualmente unos 11 mil 518 internos del DF están inscritos en plan de estudios en reclusión desde alfabetización hasta licenciatura.