Senadores del grupo parlamentario del PAN encabezan el ranking de los legisladores más activos en la red social Twitter, herramienta que por su gran penetración es utilizada como un mecanismo de interacción ciudadana.

 

De acuerdo con un ejercicio realizado por 24 HORAS, entre los 10 senadores con mayor actividad en la red de 140 caracteres y más seguidores, se encuentran seis panistas, incluidas las tres primeras posiciones; el resto pertenece a otras bancadas.

 

El senador Ernesto Cordero Arroyo, ex aspirante a la Presidencia de la República y a la dirigencia nacional del PAN, es el legislador con el mayor número de seguidores en esta plataforma, al concentrar 403 mil 153 suscripciones a su perfil. El también ex secretario de Hacienda en el gobierno del presidente Felipe Calderón tiene contabilizados 7 mil 309 tuits (hasta la tarde del martes).

 

En la segunda posición se ubica su correligionario Javier Lozano Alarcón, quien también es considerado uno de los políticos más polémicos de dicha red social, incluso llegó a posicionar como trending topic la frase “#NoSeanOrdinarios”.

 

El también ex secretario del Trabajo cuenta con 230 mil seguidores y aunque ocupa el segundo lugar del ranking en este rubro, es el senador con el mayor número de tuits contabilizados, con 178 mil 889 publicaciones.

 

A ambos les sigue Héctor Larios Córdova, con 130 mil 779 seguidores, aunque apenas cuenta con 3 mil 683 publicaciones.

 

Después de los panistas, se enlistan los senadores Alejandro Encinas Rodriguez (adherido a la fracción del PRD),; el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón; la priista Ivonne Alvarez García; el panista Javier Corral Jurado; la senadora del tricolor Cristina Díaz Salazar; y cerrando el top de los 10 más seguidos nuevamente dos panistas: Gabriela Cuevas Barrón y el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth.

 

En contraparte, de acuerdo con el análisis realizado por este informativo, aunque  89% de los senadores (114) mantiene un nivel de acercamiento con los ciudadanos a través de esta plataforma, son 14 los senadores que no se han sumado a la nueva era digital.

 

Según consta en los propios directorios que aparecen en la página web del Senado, 11% de los senadores no tiene cuenta en Twitter, aunque de éstos, 5% tiene redes alternas, como Facebook. Es decir de los 128 senadores, 6% no está conectado a ninguna red social, destacando los casos de los senadores del PRI y líderes sindicales, Carlos Romero Deschamps y Armando Neyra Chávez.

 

Usar redes sociales favorece el parlamento abierto

 

Eduardo Bohórquez López, director general de la organización Transparencia Mexicana, señaló que el uso de las redes sociales por parte de los legisladores es una de las prácticas que caracteriza a un parlamento abierto, modelo que tiene como objetivo hacer pública la información relativa al trabajo legislativo.

 

En una entrevista con 24 HORAS, Bohórquez López sostuvo que la interacción que los 128 senadores de la República tienen con la ciudadanía a través de las redes sociales como Twitter tiene una gran relevancia, al ser ésta una de las herramientas de acceso a la información más importante.

 

“Un parlamento abierto consta de muchos elementos, incluido el uso de las redes sociales, que es otro formato para dar información. Su uso habla de la relación que tienen los senadores con los ciudadanos. Parece un asunto muy pequeñito, pero los senadores deberían utilizar estas redes para vincularse con los ciudadanos”, comentó.