Pronunciamientos, actos masivos, viajes a estados, spots propagandísticos, cartas colectivas, presentaciones de libros, son sólo algunas de las actividades de precampaña, no oficial, que efectúan algunos panistas que quieren llegar a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN).

 

La renovación de la dirección panista, está entrampada, según la secretaria general del PAN, Cecilia Romero. El Consejo Nacional del partido blanquiazul no ha reanudado su sesión después de que se rompió el quórum del fin de semana, por lo que las fechas del lanzamiento de la convocatoria, precampañas, campañas y elección interna, aún no han quedado resueltas.

 

Sin embargo, eso no impide que Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial; Ernesto Cordero, senador de la República; Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, e incluso el presidente nacional del partido, Gustavo Madero, hayan comenzado la operación para posicionarse entre los más de 200 mil miembros activos del PAN que serán los encargados de elegir al próximo líder partidista.

 

Ayer, el senador Ernesto Cordero, lanzó un spot con el que convoca a los panistas a sumarse a la construcción de una nueva etapa de Acción Nacional.

 

“Construyamos sin rencores y sin miedos, con alegría y unidad. Construyamos apostando por nosotros mismos… a eso los invito, para eso los convoco”, indicó el senador.

 

El legislador en activo utilizó las redes sociales Youtube y Twitter para dar a conocer su mensaje, de apenas un minuto de duración, en el que asegura que la renovación “debe dar como resultado un partido mejor”.

 

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, se presentó la tarde de ayer en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, donde presentó su reciente libro “El sueño que unió la frontera. Mexicanos que triunfan en Estados Unidos”, que se basa en más de 60 entrevistas realizadas a migrantes mexicanos que triunfan en Estados Unidos.

 

La ex candidata presidencial también ha utilizado las redes sociales,k donde da a conocer spots en video. El más reciente lanza un mensaje: “Esta es la gran oportunidad y el enorme deber de reconstruir nuestro partido, un partido fuerte porque tenemos la mayor fortaleza en nuestra convicción democrática…”.

 

También encabezó un documento en el que pide a la dirigencia a que reanude a la brevedad el Consejo Nacional. “Nosotros seguimos firmes en nuestra convicción que la elección del nueva dirigencia nacional sea una oportunidad para fortalecer al PAN, que de lo mejor de sí de todos los que en ella participaremos”, indica la misiva.

 

Mientras que Juan Manuel Oliva, ha realizado eventos masivos en Guanajuato para oficializar su postura, contenderá por la presidencia nacional del PAN.

 

“Estamos proponiendo la conformación de un equipo político nacional, obviamente con el propósito de la unidad y esto es alinear todas las fuerzas de la estructura del partido, consolidar las estructuras en el PAN para que pueda ser primera fuerza política del país”, declaró el panista.

 

No obstante, la sesión del Consejo Nacional se reanudará hasta los primeros días de 2014, luego de que la reunión del fin de semana fue reventada por 30 panistas.

 

Por tanto, la actual dirigencia, comandada por Gustavo Madero, concluirá su mandato unos meses después de lo establecido, en mayo de 2014, luego de que se han postergado las fechas para la renovación de la dirección nacional del blanquiazul.