Coatzacoalcos.- Rodolfo Zapata Carrillo era un abogado y empresario que no toleraba la injusticia. Por ello, organizaba a sus familiares, amigos y vecinos para salir a la calle a exigirle a las autoridades que los dotaran de seguridad. Constantemente hacía valer su derecho de petición, aunque los gobernantes no respondían.

 

En las charlas, con sus conocimientos jurídicos, explicaba las obligaciones de los alcaldes, gobernadores y del gobierno federal, como también las prerrogativas que tenemos los ciudadanos. Rápidamente se convirtió en un asesor gratuito y en un defensor de la comunidad.

 

Fue un hombre muy querido y no faltó quien le dijo que debería de lanzarse como alcalde, diputado y por qué no, hasta de gobernador.

 

Muchos lo veían como uno de los activistas más valientes de Veracruz, pero la mañana de este lunes le dispararon a quemarropa. Y claro, todos los que lo conocían andan diciendo que fueron los políticos que incomodaba a diario.

 

Revisaba una avería mecánica de un taxi, en el cruce de las calles Constitución y Aquiles Serdán, frente a las instalaciones de la Cruz Roja y a dos cuadras de la base de la Policía Naval, cuando el activista de casi 40 años recibió tres balazos.

 

Hace apenas unos días había organizado una marcha por el asalto con violencia a un restaurante de su propiedad. Como la policía municipal no hizo nada, él mismo logró aprehender al ladrón y lo presentó ante el Ministerio Público.

 

Todos en Coatzacoalcos decían que él era más efectivo que la policía municipal y que el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol no sirve para nada; después estuvo muy activo en una mesa de seguridad, organizada por el Observatorio Ciudadano, a la cual asistieron el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, Arturo Bermúdez Zurita. En ese encuentro fue crítico con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

 

Esta historia es otro botón de muestra del porqué la gente está enojada y cansada de sus autoridades veracruzanas, y por ello, el PRI está abajo en todas las encuestas.

 

Javier Duarte de Ochoa, el alumno más aplicado de Fidel Herrera, figura entre los peores mandatarios estatales; su equipo de trabajo no es confiable para la ciudadanía y alcanzó ya niveles de preocupación por el abismo que existe entre su gabinete y los votantes.

 

En las oficinas de Insurgentes Norte saben que Duarte de Ochoa ha realizado un muy mal trabajo que será difícil de esconder durante el proceso electoral que se aproxima. ¿El Revolucionario Institucional cederá la plaza a Acción Nacional?

 

Singuilucan.- El gobierno de Hidalgo construirá un nuevo Centro de Readaptación Social (Cereso) de mediana seguridad, que dará cabida a dos mil internos. Esta “cárcel” costará 32 millones de pesos y servirá para reducir el exceso de reclusos que se registra en otros centros penitenciarios. Al gobernador Francisco Olvera Ruiz le urge que se concluya esta construcción, porque le puede explotar la bomba en cualquier momento: los ceresos de Tula y Pachuca están sobrepoblados.

 

Michoacán.- La Procuraduría General de Justicia informó tener listas varias órdenes de captura contra integrantes de la CNTE y estudiantes normalistas de la entidad. Se les acusa por delitos del fuero común, como daños materiales y robo de vehículos. El gobernador Silvano Aureoles sabe perfectamente que si no pone un “hasta aquí” la batalla la ganarían los miembros de la Coordinadora y su plan de gobierno se iría al cesto de la basura. Claro, se esperan más marchas, mítines y manifestaciones, pero el perredista está preparado para la embestida.

 

Cocula.- La presidencia del cabildo está a cargo de la síndica Enriqueta García Pérez, y si el hoy detenido Erick Ulises Ramírez es procesado, el Congreso de Guerrero le quitará el fuero y después se nombraría a un alcalde sustituto. Enriqueta solamente podrá estar en el cargo 30 días, aunque ya todos pronostican que habrá pronto nuevo primer edil, porque Ramírez, dicen, está metido hasta adentro de Guerreros Unidos y tiene que ver con la desaparición de los 43 normalistas.