Este fin de semana la mesa directiva de la Cámara de Diputados divulgó que fueron aprobados 451 cabilderos, personajes que tratarán de influir durante los tres años próximos en la decisión de los legisladores a fin de beneficiar a sus empresas, asociaciones o instituciones.

 

Según el padrón dado a conocer por la secretaria de este órgano de gobierno, Verónica Delgadillo García, en esta ocasión prácticamente quedaron aprobados el mismo número que solicitantes; casi cien menos de los que fueron aprobados en la legislatura pasada.

 

Sin embargo, a pesar que ya concluyó la convocatoria, la legisladora federal Delgadillo García (MC) dio a conocer que 38 de ellos “deberán acudir ante este órgano de la Cámara de Diputados para que amplíen su información, así como el tipo de representación que tendrían ante este Poder”, sin precisar la fecha.

 

Entre estos personajes que tendrán la oportunidad de interceder con los diputados por los intereses de sus negocios, se encuentran representantes de medios de comunicación, publicidad, despachos, asociaciones y hasta encuestadoras.

 

Además, en la lista aparecen de representantes de la industria de los refrescos, bebidas embriagantes, tabacaleras, caficultores, farmacéuticos, automotriz, minería, aseguradoras, agencias de viajes, entre otros más.

 

De acuerdo al artículo 263 del reglamento interno de la Cámara de Diputados, se entiende por cabildeo “a toda la actividad que se haga ante cualquier diputado, diputada, órgano o autoridad de la Cámara, en lo individual o en conjunto, para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios de quien la realiza o de terceros”.

 

El Artículo 264 del mismo Reglamento establece que todo individuo que pretenda realizar cabildeo por más de una vez en la Cámara de Diputados, deberá inscribirse al inicio de cada legislatura en un registro que elaborará la Mesa Directiva.

 

Será en los próximos días que estos personajes inicien sus acercamientos al interior de las diversas comisiones parlamentarias, que en este momento analizan el Proyecto de Egresos de la Federación 2016.

 

Los acreditados

 

Algunos de los cabilderos avalados representan los intereses de:

 

-Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos

 

-Asociación Nacional de Industrias del Plástico

 

-Phillip Morris México S.A de C.V.

 

-American Chamber of Commerce of Mexico A.C.

 

-Asociación Nacional de Productores de REfrescos y Aguas Carbonatadas A.C.

 

-Pricewaterhousecoopers