OAXACA.  Después de 10 horas, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), retiraron  el bloqueo que mantenían  desde la mañana de este martes en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

Los integrantes de la Sección 22, encabezados por su dirigente Rubén Núñez Ginéz,  realizaron una asamblea plenaria donde acordaron liberar el crucero.

 

Sin embargo, mantienen acordonando el IEEPO como parte de sus acuerdos de asamblea, hasta lograr la instalación de una mesa de negociación con el gobierno estatal.

 

El dirigente indicó que van a continuar con su jornada de protestas, por lo que este miércoles reanudarían las acciones de presión aun cuando se afecte a terceras personas.

 

Por su parte, los elementos de la Policía Estatal se retiraron del lugar, pero mantienen recorridos en la zona para evitar que los profesores vuelvan a secuestrase unidades de motor.

 

 

Sección 22 amaga con continuar protestas por tiempo indefinido

 

 

Los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron al gobierno estatal de represor, pues en lugar de instalar una mesa de diálogo les ha enviado a los elementos policíacos, quienes se  mantienen en guardia frente a los profesores.

 

Los integrantes de la Sección 22 improvisan un mitin en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

Con un aparato de sonido, diversos oradores hacen uso de la palabra y manifiestan su punto de vista sobre la situación que se tiene en la actualidad.

 

Señalaron que van a continuar con su jornada de protestas por tiempo indefinido hasta lograr atención, al considerar que se están afectando sus derechos.

 

A la protesta se ha sumado un grupo minoritario de normalistas para respaldar la lucha de los profesores.

 

Policía Estatal retira autobuses en bloqueo del IEEPO

Foto: ADNsureste
Foto: ADNsureste

 

Minutos antes,  la Policía Estatal comenzó a avanzar en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y con grúas retiró camiones que impedían el paso.

 

Los profesores se plantaron frente a los uniformados, quienes avanzaron con sus escudos, para evitar que se quedaran con las unidades de motor.

 

Ambos grupos se han quedado frente a frente sin que se tengan situaciones mayores, ya que los maestros señalan que no caerán en la confrontación.

Foto: ADNsureste
Foto: ADNsureste

 

Los maestros encabezados por el Secretario de Organización Francisco Villalobos Ricárdez, señalaron que no se moverán de este lugar, ya que no han sido atendidas sus demandas.

 

Dijo que solicitaron diálogo y como respuesta les enviaron a las fuerzas policiacas, lo cual consideran que es un acto de represión de parte de las autoridades.

 

Señaló que sólo desean que se atiendan las demandas para que se logren los pagos para los regularizados, a los jubilados y se contrate a los alumnos egresados de las escuelas normales.

 

La policía se mantiene vigilante mientras que los profesores les gritan toda clase de consignas.

 

La situación es tensa ya que los policías han indicado que retirarán el bloqueo para evitar afectaciones a terceras personas.

 

El tránsito vehicular sigue afectado en la zona debido a la protesta magisterial.

 

 

Por segundo día, Sección 22 mantiene cerco en el IEEPO

IEEPO-ADNsureste
Foto: ADNsureste

 

Por segundo día, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene el cerco al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como parte de su jornada de lucha.

 

Los profesores señalaron que no se moverán de este sitio hasta que logren una mesa de negociación en donde se atiendan todas las incidencias que han registrado.

 

Entre éstas, el pago de salarios que desde hace más de un año ha sido retenido a los regularizados, a los jubilados, así como la contratación para los egresados de las escuelas normales.

 

Los mentores permanecieron en este lugar a pesar que por la noche, muchos habían comenzado a abandonar la protesta, pues tenían temor de que se llevara a cabo un operativo para desalojarlos por parte de las fuerzas estatales y federales.

 

Consideraron que el no haber permitido la salida de más de 130 trabajadores del IEEPO que permanecieron retenidos desde la mañana, era motivo para que pudieran accionar en su contra, y que finalmente fueron liberados por las fuerzas federales, por lo que se mantuvieron en alerta.

 

Relataron que durante la madrugada en dos ocasiones un convoy de patrullas de la Policía estatal pasó en las inmediaciones de este sitio, lo que consideraron como un acto de provocación.

 

De cualquier forma, mantendrán esta medida de presión por tiempo indefinido, pues señalaron que no van a permitir que se abuse de sus derechos, los cuales han ganado con los años.