La modernización de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), que incluyen la construcción de un nuevo edificio, tendrán un costo de 942 millones de pesos y se prevé estrenarlas antes de la elección presidencial de 2018.

 

Según un documento del instituto, el proyecto ganador tiene un costo aproximado de 942.6 millones de pesos con base en la proyección de la propuesta arquitectónica.

 

El INE aclara que la cifra del costo total puede tener una variación mínima, debido a que “el Proyecto Ejecutivo deberá considerar la armonización entre la propuesta arquitectónica general y las necesidades particulares del instituto”.

 

Al órgano electoral le fueron asignados 719 millones de pesos para su proyecto inmobiliario en 2015, los cuales, ya se ejercen en “los estudios de mecánica de suelo, de viabilidad de la obra y la realización del Concurso Nacional de Ideas (…) de igual modo que el Proyecto Ejecutivo donde se plasmarán las particularidades y costos definitivos de la obra”.

 

A los 719 millones se sumarán los 743 millones de pesos solicitados a la Cámara de Diputados para 2016, “con la finalidad de cumplir con el objetivo de construcción del Plan Maestro en la Ciudad de México, así como la eventual construcción de cinco juntas locales en el mismo número de estados de la República, lo que pretende ahorrar el costo de rentas en el mediano plazo”.

 

El INE prevé la construcción de edificios en Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, para albergar las juntas locales ejecutivas.

 

La justificación del INE para modernizar sus instalaciones es el ahorro en el mediano plazo de 80 millones de pesos en rentas. En todo el país se pagan alrededor de 300 millones de pesos en alquiler, “tan sólo en el Distrito Federal se trata de ahorrar recursos que se destinan a la renta de inmuebles y que anualmente representan más de 80 millones de pesos”.

 

Además, “paralelamente a la reducción de rentas, se pretenden adecuar las instalaciones de aquellas oficinas que no garantizan condiciones de seguridad para el personal del instituto ni para los ciudadanos”.

 

Sin embargo, “la misma Cámara de Diputados decidirá los ritmos y plazos en los que se realizará el movimiento inmobiliario, la Cámara tiene la potestad constitucional de realizar los ajustes que considere necesarios a la propuesta que el INE le ha planteado”.

 

Más sobre el proyecto

 

Proyecto arquitectónico. Héctor de la Peña ganó el concurso para la creación del Conjunto Tlalpan. Es director de BulAu Arquitectos, firma formada en 2014.

 

Según el INE, el nuevo edificio permitirá ahorrar en rentas y promoverá “la concentración de un importante porcentaje de la planta laboral en un solo espacio físico ahorrando tiempos de traslado y comunicación”.