Esta semana quedará integrado y publicado el padrón de cabilderos en la Cámara de Diputados. Estos personajes intentarán influir en las decisiones de los legisladores y los grupos parlamentarios a favor de sus empresas, despachos, servicios o productos que representan durante los próximos tres años.

 

Su intención en San Lázaro es asegurar que las decisiones de los diputados, incluso las relacionadas con la aprobación de la Ley de Egresos de la Federación, no perjudiquen la industria, organización o empresa para las que laboran.

 

La Legislatura pasada, la Mesa Directiva aprobó la presencia de 544 cabilderos, también conocidos como lobbyist, quienes promovieron, por ejemplo, el nuevo impuesto para las bebidas carbonatadas y la presencia en el país de empresas transnacionales que provén gasolina y sus derivados.

 

De acuerdo al artículo 263 del Reglamento Interno, se entiende por cabildeo “a toda la actividad que se haga ante cualquier diputado, diputada, órgano o autoridad de la Cámara, en lo individual o en conjunto, para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios de quien la realiza o de terceros”.

 

De esta forma despachos especializados, empresas tabacaleras, cámaras de comercio, fabricantes de vinos, licores, cerveza, y hasta sindicatos, tendrán la anuencia de la Cámara de Diputados para hacer labores de cabildeo durante los próximos tres años.

 

Las comisiones que en el pasado han tenido mayor presencia de cabilderos son las de Hacienda y Presupuesto, donde se toman las decisiones sobre recursos públicos federales; así como la de Justicia, en la cual se dictaminan proyectos importantes en dicha materia.

 

Proceso de selección

 

La inscripción en el padrón de cabilderos es un requisito obligatorio de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que preside Jesús Zambrano Grijalva, para que éstos ejerzan sus actividades de gestión en el recinto legislativo.

 

“La inscripción será gratuita y deberá entregarse constancia de la misma al interesado”, se establece en el acuerdo que publicó dicho órgano del recinto parlamentario.

 

Las comisiones deberán informar “todo lo relativo a las actividades de cabildeo que se hayan registrado dentro de las mismas, para lo cual deberán señalar los documentos recibidos que tengan relación con iniciativas, minutas, proyectos o decretos que son materia de su competencia, así como los nombres de los cabilderos que los hayan entregado”.

 

El padrón completo de cabilderos será publicado a más tardar el próximo viernes en la Gaceta Parlamentaria y en la página de internet de la Cámara de Diputados.

 

¿Quien ha sido cabildero? 

 

Entre los cabilderos acreditados en Legislaturas pasadas se encuentran representantes de empresas como:

 

Tabacaleras. Philip Morris-Cigatam

 

Licoreras. Pernod Ricard, Pedro Domecq y Casa Cuervo

 

Cerveceras. Grupo Modelo

 

Otras. Jugos del Valle, Kraft Foods de México y la telefónica Nextel

 

Automotrices. Daimler, Dart y Kenworth.

 

Las instituciones también están presentes

 

Cámaras. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México y la American Chamber of Commerce of México.

 

Sector educativo. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la cual agrupa a las principales casas de estudios públicas y privadas de México, como la UNAM, la UAM, la UANL, el IPN y el Tecnológico de Monterrey.

 

Consultorías. PricewaterhouseCoopers, Grupo Estrategia Política, Open Lobbyng, Asesoría Estratégia Total y Consultoría Estrategia Primer Círculo.