El robo de identidad a los usuarios de la banca ha ido en aumento, la Condusef informó que en la primera mitad de 2015, las quejas por este delito se incrementaron.

 

La Comisión Nacional para la Protección y Densa de los Usuarios de Servicios Financieros detalló que de enero a junio pasado las quejas de los usuarios de la banca por robo de identidad, que incluye la apertura de cuentas no solicitadas, no autorizadas por el usuario, créditos no reconocidos en el historial crediticio, entre otras prácticas, aumentaron 40%, mientras que el monto reclamado se incrementó 19%.

 

Durante este periodo se presentaron poco más de 28 mil denuncias por robo de identidad, con un monto reclamado de 118 millones de pesos.

 

Es por ello que la empresa de seguridad empresarial Blue Coat Systems te da estas ocho recomendaciones para evitar el robo de identidad.

 

1. Si eres usuario de servicios bancarios debes revisar tus estados de cuenta.

 

2. Destruye documentos con información personal o financiera, tales como tarjetas de crédito o débito que estén vencidas.

 

3.Utiliza claves que no se relacionen con datos personas, como fechas de nacimiento, número telefónicos, o nombres familiares. Mejor utiliza letras mayúsculas con números combinados.

 

4. Guarda tus contraseñas y claves dinámicas en un lugar seguro.

 

5. No abras mensajes sospechosos o que soliciten información personal o financiera, y sobre todo ingreses tus contraseñas bancarias, desde una liga que haya llegado del correo electrónico.

 

6. No envíes claves ni tu NIP por correo electrónico, ni las compartas con nadie.

 

7. No utilices equipo públicos para realizar movimientos bancarios o compras por internet, pues la información puede quedar grabada en ellos con el uso de software maligno.

 

8. En caso de que realices comprar por este medio, verifica que el sitio sea confiable, el proveedor debe informar su identidad, denominación legal, políticas de venta y de privacidad, así como datos de su ubicación física. (Con infromación de Notimex)