La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que en los últimos años creció 150% el número de quejas por robo o usurpación de identidad, por un monto de 250 millones de pesos.

 

La preocupación de las instituciones no se basa tanto en el monto de lo robado, sino en el crecimiento exponencial que ha tenido este delito en los últimos años.

 

En 2011, la Condusef atendió cuatro mil 564 quejas de usuarios por robo de identidad, pero para 2015 esta cifra llegó a 10 mil; sin embargo, si se consideran los procedimientos ante todo el sistema bancario en su conjunto (y no sólo los usuarios atendidos por la Comisión), las quejas presentadas por este delito llegaron a 59 mil 250 el año pasado, lo que representa un incremento de 1,198%.

 

De acuerdo con Mario di Constanzo, titular de la Condusef, esta cifra de poco más de 59 mil casos podría dispararse a 100 mil si se contabiliza a los usuarios de servicios financieros que han reportado ser víctimas de usurpación de identidad, pero cuya situación no se ha terminado de revisar.

 

Este jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un convenio para fortalecer los mecanismos de información al público y mejorar los “candados” de identificación al obtener un crédito bancario o retirar dinero de ventanilla.

 

Se trata de un programa piloto que ya comenzaron a aplicar Banamex y las oficinas centrales de la Condusef; en el primer caso al solicitar un crédito y retiro de efectivo en ventanilla, y en el segundo caso para completar el trámite de revisión del buró de crédito.

 

El programa consiste en escanear la huella digital del usuario que solicite un servicio; el escáner estará conectado a la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar el cruce de información de manera automática y avisar a la entidad bancaria si la huella digital escaneada corresponde a los datos biométricos con que cuenta la institución.

 

Cifras

 

  • 59 mil 250 quejas se presentaron el año pasado en todo el sistema financiero

 

  • 1,198% se incrementaron las denuncias respecto a 2011