Es urgente la revisión y adecuación al régimen jurídico relacionado con el servicio del agua, consideró el diputado Remberto Estrada Barba, quien advirtió que se debe alcanzar un acuerdo que permita alcanzar una gestión integral y sustentable.

 

Al instalar la comisión de Recursos Hidráulicos, el legislador del  convocó a sus integrantes a trabajar para terminar con el rezago legislativo en la materia y adecuarlo a los requerimientos y a las necesidades sociales y productivas del país.

 

Resaltó la importancia de la comisión de Recursos Hidráulicos, “sobre todo considerando que el agua es un elemento vital para el adecuado desenvolvimiento del país”.

 

Resaltó que es imperante “actualizar la legislación, desde el Poder Legislativo, a fin de revertir el rezago normativo que impide la adecuada administración y preservación de los recursos hídricos”.

 

Hay en el país, dijo, “650 acuíferos, de los cuales 106 sufren sobreexplotación. Contamos con más de 5 mil cuerpos de agua de almacenamiento, entre presas y bordos, para abastecer diferentes usos del agua”.

 

También “existen 742 plantas potabilizadoras en operación; más de 2 mil plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, e igual número plantas de tratamiento de aguas residuales industriales”.

 

A lo largo del país, comentó Remberto Estrada, “hay 3 mil kilómetros de acueductos, infraestructura que demanda de recursos financieros y capacidades técnicas para su mantenimiento, rehabilitación y reemplazo”.

 

El legislador del verde ecologista aseguró que “es urgente una revisión y adecuación al régimen jurídico del agua que permita alcanzar una gestión integral y sustentable de este recurso .Las reformas al régimen jurídico del agua son necesarias e impostergables”.