Las dos zonas de inestabilidad, así como el frente frío 7 que se encuentran en territorio nacional mantendrán esta noche condiciones de lluvia y bajas temperaturas en gran parte del país.

 

 

En su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que debido a los efectos de la dos zonas de inestabilidad, en las próximas horas continuarán el potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca, Puebla, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

 

Detalló que la zona de inestabilidad que se encuentra en el Golfo de Tehuantepec, se localiza aproximadamente a 415 kilómetros al sur-suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas y 465 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca.

 

El sistema presenta actualmente vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de 45 kilómetros por hora, y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste, y tiene 40 por ciento de probabilidad para desarrollarse a ciclón tropical en 48 horas y 80 por ciento en cinco días.

 

Por otra parte, la zona de inestabilidad asociada con la Onda Tropical Número 44, se ubica aproximadamente a 100 kilómetros al este-sureste de Coatzacoalcos, Veracruz, y 60 al oeste de Villahermosa, Tabasco.

 

Este meteoro registra vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora, rachas de 35 por hora, y presenta un desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

 

Los anteriores sistemas generarán lluvias intensas en el centro y las costas de Campeche y centro de Quintana Roo; muy fuertes en el norte de Yucatán y el oriente de Guerrero; además se prevén vientos con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

 

Por otra parte, el frente frío 7 interactua con ambas zonas de inestabilidad, por lo que en el transcurso de esta noche continuarán las lluvias intensas en Hidalgo, así como muy fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí.

 

Además se prevén lluvias fuertes en Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal, Michoacán, Querétaro y Morelos, y menores en Coahuila y Nuevo León. Mientras que el escurrimiento de la masa de aire frío que lo impulsa, favorece un refrescamiento en las temperaturas.

 

 

 

obo