Sumamente importante para un empleado es seguir a personas que le inspiran. Más que un ídolo, se trata de líderes que invitan a quien se identifica con ellos a perseguir un sueño. Esto en el mundo de internet, con genios que a partir de ideas simples y necesidades básicas, logran crear productos que revolucionan nuestra vida, es doblemente real. Basta con pensar en Facebook, creado para continuar la necesidad básica de socialización del ser humano, o Uber, un producto que conecta a usuarios con prestadores de servicios de una industria muy antigua, la de la transportación pública.

 

uber_especialPrecisamente ese fue el tema alrededor del que hace unos días habló el CEO de Uber, Travis Kalanich. Ante un foro de 1,200 emprendedores en la Universidad del Sur de California (UCLA), Kalanich, quien siempre se caracterizó por tener alma de emprendedor (su primer negocio lo creó a los 18 años, y cuando era niño vendía cuchillos de puerta en puerta), el directivo habló de la inspiración que lo hizo volver a emprender en varios proyectos, para finalmente fundar Uber. Lo interesante de la historia es que su inspiración no tuvo nada que ver con ningún personaje tecnológico, sino con el Director de Cine Woody Allen, y su película de 2008, Vicky Cristina Barcelona, que lo hizo reflexionar sobre la capacidad que todavía tiene el director para crear arte, para desarrollar buenas historias. Es entonces, dice Kalanich cuando encontró la inspiración para volver a ser un emprendedor serial.

 

Recientemente leí un artículo que hablaba de lo importante que es documentarse de todo tipo de temas. Y no solo todo tipo de documentación, sino ser un líder abierto, coleccionista de experiencias, generoso, observador, y dispuesto a compartir. De la misma forma en que Kalanich se inspiró en Allen, otros líderes de empresas de tecnología, han encontrado sus propias líneas de inspiración.

 

china_microsoft_WEBSatya Nadella, CEO de , por ejemplo, a pocos meses de haber tomado posesión como la máxima autoridad de la empresa de software, envió un correo compartiendo parte de su visión a todos los empleados de la compañía. En el mismo, Nadella citaba al filósofo alemán Friedrich Nietzche, así como al poeta austriaco Rainer Maria Rilke. Las frases, poderosas, sirvieron de contexto para motivar a una organización que durante los últimos años de su anterior cabeza, Steve Ballmer, vivieron sentimientos de incertidumbre sobre el rumbo de la compañía y el reto que diferentes empresas de tecnología e internet, habían plantado a Microsoft en las últimas décadas. Mediante un “Debemos tener coraje para enfrentar la realidad”, de Nietzche, transformado en un “pero es más importante tener coraje en tiempos de oportunidad”, Nadella imprimió un mensaje inspirador, buscando cambiar la perspectiva de sus empleados ante las opciones prometedoras que el futuro les planteaba. El mismo Nadella ha parafraseado a Oscar Wilde, o al escritor estadunidense Daniel James Brown, además de recomendar a sus empleados la lectura del libro “The boys in the boat”, que cuenta la historia del equipo de remo de Estados Unidos que a base del compromiso y la determinación en un equipo de trabajo, consiguieron ganar en los Juegos Olímpicos de 1936.

 

Jeff-Bezos_(Archivo)_AP_01

 

Ya que hablamos de libros, si damos un vistazo a la lista de los 10 títulos más inspiradores para uno de los líderes más destacados de la era digital, el CEO de Amazon, encontraremos también una idea de la importancia que han jugado diferentes perspectivas de diferentes temáticas para que Bezos lo mismo crezca un imperio como Amazon, compre un periódico tradicional como el Washington Post, o emprenda una cruzada para crear una compañía de turismo espacial. “The Remains of the Day” de Kazuo Ishiguro, una historia sobre un mayordomo quien recuerda su carrera durante la guerra en la Gran Bretaña, o “The Black Swan”, de Nassim Nicholas Taleb, por su componente exaltante hacia la experimentación, se incluyen en esa lista donde también consideran títulos sobre valores corporativos, creatividad, y eficiencia en equipos de desarrollo técnico.

 

Parece que una buena receta de la inspiración de los grandes líderes del mundo de internet está pues, en la vida misma. Bien valdría la pena que todo emprendedor considere crecer su negocio, a través de aprender y reflexionar sobre visiones, temáticas, e ideas que no necesariamente tienen que ver con el mundo de la tecnología.