A una semana de haber tomado el cargo como gobernador constitucional de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, explica que los señalamientos del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador podrían ser derivados a que el tabasqueño tiene miedo de verlo como su contrincante hacía 2018, “yo le digo que no tenga miedo, yo no voy a ser su contrincante”; además, le recomienda que “él debe encontrar un trabajo” pues “yo tengo que ganarme el sueldo que habré de recibir como gobernador”.

 

En entrevista con 24 HORAS, el primer gobernador independiente en el país también señala que combatirá de raíz la corrupción, por ello adelantó que de manera paralela utilizará los servicios de dos empresas para que auditen el ejercicio público y determinar en qué condiciones recibe “la casa”.

 

El Bronco, como le gusta que le llamen desde que era presidente municipal del ayuntamiento de García, afirma que los empresarios que sean detectados con negocios ilícitos “no se les pagará y se le consignará por estar siendo parte de la corrupción”.

 

¿Cómo encontró la administración en Nuevo León?

 

Apenas tomamos posesión lo que hice fue poner orden en la administración estatal. Apenas nombré al procurador, contralor y tesorero, ellos tienen la instrucción de ordenar la administración y de manera conjunta trabajaremos en la investigación. De manera paralela vamos a contratar a dos empresas para que hagan una auditoría externa; así, yo considero que la próxima semana podremos saber cómo está la casa, cómo la dejaron. Vamos a investigar de forma completa a todo el gobierno.

 

Usted hizo anuncios en materia de pago a proveedores…

 

El gobierno hizo muchos contratos con empresarios, con medios de comunicación, se gastó mucho dinero sin tener una sola razón, hay muchos compromisos financieros que se hicieron también con muy altos intereses, hay acuerdos y el que perdía es el patrimonio del gobierno, por las malas decisiones. Si detectamos anomalías en los contratos ya signados no se les pagará y se le consignará por estar siendo parte de la corrupción.

 

También hizo anuncios en materia de publicidad …

 

“La televisión del estado tiene la costumbre de cobrar por eso y el gobierno del estado tenía la costumbre de pagar por estos servicios. Gastó mil 300 millones de pesos al año en estos temas, es mucho dinero, por eso hoy tenemos muchos problemas.

 

¿Habrá cambios en esta materia?

 

No solamente en televisión sino en medios de comunicación, convenios con radio, periodistas; convenios que no vamos a pagar porque nosotros no vamos a trabajar así, porque, además de que no tenemos el dinero, nos parece que utilizar la comunicación para la egolatría del gobernante es algo perverso, vamos a utilizar la administración para dar a conocer nuevos programas, establecer criterios y promover nuevas actitudes. Los medios de comunicación ahora se dedican a construir, se dedican a rentar, se dedican a proveer al gobierno de muchas otras cosas que no son su negocio. Hay muchos privilegios que tuvieron esas empresas y algo que no vamos a permitir. Hoy con todo esto tenemos una deuda de casi 100 mil millones de pesos.

 

¿Qué hará con este boquete económico?

 

Vamos ahorrar. Vamos a dejar de gastar en lo que se gastaba. Vamos hacer un gobierno austero y vamos a cumplir lo que prometí. Vamos establecer todo lo que yo me comprometí dentro de la campaña, evidentemente no tenemos que gastar así como se gastaba. Hoy tenemos un gobierno austero en el que todos los funcionarios van a tener que ser austeros. Tenemos el dinero para salir adelante sin embargo no nos podemos quedar con las manos atadas viendo en el pasado como nos dejaron al gobierno, un gobierno quebrado.

 

¿Cómo será su relación con los medios de comunicación?

 

El gobierno del estado no hará ningún contrato con nadie, se ejercerá en su plenitud la libertad expresión y si se cometen errores, habremos de aceptarlos. Nosotros no vamos a callar a ningún medio de comunicación y vamos a hacerle caso cuando tenga la razón. Esto ayudará mucho para el ciudadano participe.

 

¿Influyó en el boquete económico?

 

Fíjate cómo estamos ahorita 11 mil millones de pesos es deuda, tenemos problemas con Fuerza Civil, le metimos más dinero a la publicidad que lo que a lo que realmente es la Fuerza Civil. Tenemos problemas con los recursos para salir adelante para lo que resta del año. Tenemos 6 mil 200 millones de pesos en déficit financiero nada más en este año. Tenemos problemas con miles de maestros a quienes no les hemos pagado sus contratos. Tenemos problemas con proveedores que surtieron algún servicio al estado y que no se les ha cumplido su pago.

 

¿Hablo con el titular de Hacienda, Luis Videgaray, sobre estas anomalías?

 

A nosotros siempre, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, nos ha atendido muy bien, ha comprendido la situación; y el tesorero está a punto de reunirse con él, para llevarle un proyecto concreto para salir de este hoyo y empezar el año que entra ya con un gobierno ordenado y austero. Tenemos que reducir el aparato de gobierno, tenemos un gobierno muy gordo, hay mucha gente que no hace nada.

 

¿Qué lógica implementó al considerar a los miembros de su gabinete?

 

El gobierno tiene quebrado a las instituciones que dan servicio a la comunidad, es el caso del metro a donde va Jorge Ramírez, que fue el primer director del metro de Monterrey. Él tiene una gran experiencia porque él hizo eficiente y capaz este servicio. Yo lo invité a hacerse cargo del metro, que por cierto tiene un déficit de más de 3 mil millones de pesos; estamos construyendo la Línea 3 que la dejaron a medias, ni siquiera hemos comprado los vagones, porque no se tiene dinero para hacerlo, él es un hombre capaz y estoy seguro que puede sacar todo su talento y experiencia, por esa razón está ahí. Fernando Turner tiene una empresa que tiene representación en varios países del mundo, conoce mucha gente en el mundo económico y será una pieza importante para que la inversión se generen en el estado y se genere la producción de empleo.

 

¿Qué piensa de los calificativos que ha emitido Andrés Manuel López Obrador en su contra?

 

Él trae miedo. Yo le digo que no tenga miedo, yo no voy a ser su contrincante. Y voy a trabajar en Nuevo León, pero como no tiene chamba yo le recomiendo que se ponga trabajar, que se gane la voluntad de los ciudadanos. Yo no soy su contrincante, ni quiero tener discusiones que no convienen a Nuevo León; él debe encontrar un trabajo y qué bueno que lo tiene así, si él puede sacar adelante lo que él crea, bienvenido, yo no me voy a pelear con él. Me está usando porque él está perdiendo presencia en muchas partes, yo seguiré usando la técnica Rocky.

 

¿Cuál es la técnica Rocky?

 

Aguantarme los trancazos. Cuando yo decida pararme entonces ya me conociera, ya sabrá de mí. Ahorita quiere cansarse de mí, pero no soy como él. Él es un hombre que ha vivido, según él, de aportaciones de militantes y de la gente que quiere que sea presidente, por 12 años. Hay que le siga, yo tengo que trabajar en el gobierno, yo tengo que ganarme el sueldo que habré de recibir como gobernador.

 

En su actuar como gobernador, ¿cuál es su prioridad?

 

El mejor legado que nosotros le podemos dejar a la ciudadanía es que digan gracias al final. Nosotros estamos dedicados a eso, todos tienen capacidad y mucha experiencia y yo no estoy sólo, estoy con los ciudadanos que nos están ayudando bastante. Nosotros vamos hacer las cosas bien, transparentes, francas, seremos el único estado que erradicará la corrupción por completo, es un reto para nosotros y lo vamos a cumplir.