la Secretaría de Educación Pública (SEP) al anunciar que  maestros de Oaxaca y de 26 entidades encabezarán protestas en la Ciudad de México contra la reforma educativa y la desaparición del IEEPO, esto a pesar de las advertencias de sanciones en contra de los profesores que se ausenten de clases para marchar.

 

El dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, dijo que los maestros saldrán a las calles, “para decirle a los padres de familia que nosotros sí defendemos la educación de los niños y estamos en contra de la reforma educativa que solo ha tratado de intimidar y dividir al magisterio”, señaló en conferencia de prensa el sábado en Oaxaca.

 

Posteriormente, en un comunicado, la CNTE aseguró que el paro nacional de 24 horas se llevará a cabo no sólo con el apoyo de Oaxaca, sino de “todo el país”. La marcha está convocada a las 15:00 desde el monumento al Ángel de la Independencia con dirección a las instalaciones de la SEP en el Centro Histórico.  Se esperan profesores de 26 estados, pero sólo han confirmado los de Oaxaca y Guerrero.

 

En Oaxaca, la dirigencia de la Sección 22 convocó desde las 07:00 horas a bloquear carreteras, bancos, empresas transnacionales, instalaciones de Pemex y el acceso al Aeropuerto Internacional Benito Juárez; también adelantaron que tomarán las instalaciones de la Legislatura local.

 

Este es el primer paro nacional al cual convoca la Sección 22 después de que los gobiernos local y federal anunciaron su expulsión del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

Sobre el tema, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que se van a implementar sanciones contra los maestros que falten tres ocasiones en un mes.

 

“Vamos a implementar la ley. Lo he dicho muchas veces, maestro que falte de manera injustificada se les descontará el día y, como marca la ley, maestro que acumule más de tres faltas de manera injustificada en un mismo mes, será despedido. Vamos a implementar la ley, punto”.

 

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, advirtió el sábado que la dependencia desplegará operativos coordinados con las autoridades de seguridad locales en Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal para resguardar aeropuertos, gasolineras y otras áreas estratégicas para evitar los bloqueos; además, advirtió que los uniformados podrían llegar al uso de la fuerza en caso de no poder liberar vialidades y accesos mediante el diálogo.