El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, aseguró al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, que la impunidad es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta México.

 

“Uno de los grandes problemas que en materia de derechos humanos enfrenta México es la impunidad, ya que de nada o poco sirve tener leyes y normas de vanguardia si no se aplican o no se respetan”, dijo el ombudsman mexicano.

 

El encuentro tuvo lugar en el contexto del primer día de una visita oficial que realiza Al Hussein a nuestro país, donde el representante de las Naciones Unidas se reunió con organizaciones no gubernamentales y con el magistrado presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar.

 

En su encuentro, las ONG denunciaron que la situación de los derechos humanos en México es preocupante desde que comenzó la llamada “Guerra contra el Narco” en 2006, ya que a lo largo del país hay casos de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y tortura por parte de agentes de seguridad del Estado.

 

En la reunión estuvieron algunos de los padres de los normalistas desaparecidos, representantes de la tribu yaqui, del Centro Miguel Agustín Pro Juárez y del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, entre otras.

 

Después, el alto comisionado acudió a un diálogo con el ministro Aguilar para conocer las decisiones judiciales de temas clave de derechos humanos: tortura, libertad personal y matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

La vista de trabajo del alto comisionado fue por iniciativa del Estado mexicano, que el 23 de abril le extendió una invitación para que supervisara la situación de los derechos humanos en el país. Esto se dio en el contexto del desencuentro entre el entonces secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el relator especial sobre tortura de la ONU, Juan Méndez, por el informe de éste último donde se afirma que la tortura en México es generalizada.

 

Para este martes, Al Hussein tendrá una reunión con diputados y con otros funcionarios del gobierno federal.