La puesta en órbita del satélite Morelos 3 permitirá que el sistema Mexsat se acerque a su consolidación, pues complementará las labores del satélite Bicentenario que fue lanzado en 2012, afirmó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

En un mensaje posterior al lanzamiento del satélite, el funcionario federal afirmó que la órbita geoestacionaria del Morelos 3 se ubica a 36 mil kilómetros de altura y una vez que se alcance, las telecomunicaciones del país mejorarán.

 

“Esto será parte fundamental, tener una cobertura mayor en el país,  esto una esencia de las reformas, darle internet, telecomunicación, telefonía, y este servicio a un mayor número de mexicanos”, afirmó.

 

Ruiz Esparza mencionó que apoyará en las labores relativas a la prevención y atención de desastres naturales y emergencias.
Además, confió en que la misión espacial concluya con éxito.

 

El Morelos 3, que ya se separó del cohete Atlas, fue lanzado a las  05:28 horas tiempo de la Ciudad de México,  desde Cabo Cañaveral, Florida, después de un retraso de 20 minutos por una falla técnica.

 

La misión todavía tiene 13 días por delante, pues es el tiempo que le tomará al satélite llegar a su posición  final, por lo que el proceso concluirá el próximo 14 de octubre y 10 meses después entrará en operación.