La vorágine en la que se vio envuelta Volkswagen tras el “diéselgate” sigue creciendo. El mercado bursátil en Europa prevé un 25% de probabilidades de que la automotriz se vaya a la quiebra ante las dudas sobre su viabilidad financiera.

 

Mientras que en México se vendieron unos 32 mil automóviles con motor EA189, entre 2009 y lo que va del año, los cuales están sujetos a investigación internacional debido a que están manipulados para registrar menores valores de emisiones.

 

En un comunicado, la empresa señala que se encuentra determinando si las unidades, de ocho modelos distintos, presentan una alteración de los valores de emisiones reportados a las autoridades mexicanas.

 

Se trata exclusivamente de vehículos equipados con motores diésel de 4 cilindros, específicamente los modelos Transporter 2.0 TDI, Amarok 2.0 TDI, Vento 1.5/1.6 TDI, Jetta Gen. 4 (Clásico) 2.0 TDI, Bora 2.0 TDI, Nuevo Jetta Gen. 6 2.0 TDI, Audi Q3 2.0 TDI y Audi A4 2.0 TDI, todos ellos homologados de acuerdo a la normatividad mexicana vigente, indicó la automotriz.

 

La información dada a conocer este martes, fue presentada en días anteriores por la compañía a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependencia que lleva a cabo una revisión de los certificados NOM 042 y 044 otorgados a Volkswagen México desde 2009.

 

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respondió a este diario que aún no tiene fecha para dar a conocer los resultados de esta investigación, a la cual seguiría alguna multa o sanción de haber incurrido en alguna irregularidad, según afirmó el titular de la dependencia, Rafael Pacchiano.

 

Mercado apunta a la quiebra

 

El escándalo de que Volkswagen manipuló los motores de 11 millones de automóviles diésel en el mundo para registrar menos emisiones contaminantes, mantiene en vilo a la compañía, incluso el mercado bursátil en Europa prevé un 25% de probabilidades de que la automotriz se vaya a la quiebra ante las dudas sobre su viabilidad financiera.

 

Y es que este hecho, además de costarle a la compañía 15 mil 600 millones de dólares en su valor de mercado, tras la caída de más de 30% en el valor de sus acciones, podría sumar multas por hasta 18 mil millones de dólares.

 

No obstante, existen versiones de que la compañía terminaría pagando más de 45 mil millones de dólares por multas, sanciones y costo de la reparación de unidades afectadas en todos los países donde se detecten estas irregularidades.

 

Por otra parte, la crisis por la que atraviesa Volkswagen significará un golpe para la industria automotriz en general, debido a la desconfianza generada a nivel global, señaló Edmundo Montaño, director general de Carmudi México.

 

 

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