La Secretaría de Economía (SE) impondrá un arancel temporal de 15% a importaciones de acero de países sin tratados de libre comercio con México, entre ellos China.

 

Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la SE, anunció que la medida será aplicada a cinco productos de acero básico como placa, planchón, alambrón, lámina rolada en frío y lámina rolada en caliente, considerados en 89 fracciones arancelarias.

 

El funcionario federal precisó que los nuevos aranceles, adicionales para favorecer al sector del acerero del país, entrarán en vigor a partir de su próxima publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y posterior a esa fecha tendrán vigencia de seis meses.

 

En el marco del Cuarto Congreso de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), Garza Garza precisó que esas medidas son similares a una salvaguarda.

 

La medida es en respuesta a lo que sucede en el mercado del acero “y en concordancia con la industria. Es un esfuerzo que hace el gobierno para colaborar a que México tenga un comercio leal, justo y que compitamos en igualdad de circunstancias para tener la misma capacidad de reacción“, subrayó.

 

Este año, el Gobierno de México ha impuesto cuotas compensatorias preliminares y definitivas, además de medidas administrativas, a productos de acero de países como China, Alemania, Francia, España e India. (Con información de Notimex y Reuters)  DM