Después de casi cinco horas, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, concluyó su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República por el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; temas centrales seguridad y justicia.

 

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Osorio Chong reiteró que en los casos de Tlatlaya, Tanhuato y la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, habrá justicia y se castigará a los implicados.

 

El funcionario federal señaló que esos casos, además de la masacre en Apatzingán, Michoacán, y de Calera, todos están en un proceso legalmente establecido, algunos señalados por los mandos del Ejército y otros pedidos por la Policía Federal.

 

Dijo que en el caso de Tanhuato, la acción que se dio por parte de la Policía Federal fue un mandato respecto a la invasión, que presuntos delincuentes hicieran en un rancho en ese lugar.

 

Sobre la fuga de El Chapo, Osorio Chong reconoció que fue una acción que lastimó al Estado mexicano y se está haciendo la investigación correspondiente, destacó la detención de 20 personas, indicando que es una petición del presidente el castigo a cada uno de los que intervinieron por acción u omisión.

 

Ante la respuesta de Osorio Chong, la senadora del PRD, Dolores Padierna, planteó que la Secretaría de Gobernación debe dictar medidas para evitar que masacres se vuelvan sistemáticas.

 

En caso Ayotzinapa “no buscamos una verdad oficial, sólo la verdad”

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, “no buscamos una verdad oficial o políticamente conveniente, buscamos simplemente la verdad”.

 

Señaló que los hechos violentos registrados el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, evidenciaron que se requiere una solución integral sobre desapariciones.

 

Osorio Chong dijo que Peña Nieto envió en diciembre de 2014, una iniciativa al Senado con dos objetivos, fortalecer a las instituciones de seguridad locales y facultar al estado mexicano para intervenir en aquellos municipios donde las autoridades hayan sido infiltradas por el crimen.

 

Indicó que se trata de un reto que se debe enfrentar a la par, Ejecutivo y Legislativo, asumiendo la tarea para que México cuente con los mecanismos que evite hechos como los de Iguala.

 

El Senado acordó y publicó el formato que regirá las comparecencias de los secretarios de Gobernación, Educación Pública, Relaciones Exteriores, Hacienda y la procuradora General de la República, que se llevarán a cabo este 29 de septiembre, los días 6, 7 y 8 de octubre próximos.

 

 

 

Fue a través de su cuenta de Twitter, que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció su llegada al Senado de la República.

 

 


.