HOUSTON.  La figura del legendario Yogi Berra, que falleció la noche del martes en Nueva Jersey, volvió a ser recordada con emoción y cariño por todos los equipos de las Grandes Ligas, pero en especial por los Yankees de Nueva York con los que forjó una trayectoria memorable y de Salón de la Fama.

 

 

Nada más conocerse el fallecimiento de Berra, a la edad de los 90 años, la organización de los Yankees, y jugadores actuales como el toletero Alex Rodríguez y el piloto del equipo, Joe Girardi, un exreceptor, que siguió siempre su ejemplo, dijeron que era un ser único y lleno de virtudes humanas, aun mayores que las que poseía como deportista.

 

Mucho se dijo y escribió sobre Berra, el ex receptor de los Yankees, pero los integrantes actuales de la organización de Nueva York tuvieron la oportunidad de conocer de cerca a la leyenda que se coronó 10 veces en la Serie Mundial y que recibió 18 invitaciones al Juego de Estrellas.

 

Berra solía acudir a las instalaciones del equipo durante la pretemporada, y vivía en el cercano estado de Nueva Jersey durante la campaña regular por lo que era asiduo a los juegos de los Yankees.

 

El jardinero Brett Gardner destacó que los Yankees podrían motivarse, en busca de rendir un homenaje a Berra, durante la recta final de la temporada, en la que luchan por un boleto de playoffs.

 

“Yogi desempeñó probablemente un papel tan grande como el de cualquier otra persona en la organización de los Yankees para hacer de ésta lo que es hoy”, comentó Gardner. “Pienso que él nos estará apoyando. Siempre lo ha hecho, ha estado con nosotros y continuará haciéndolo. Sé que si podemos jugar bien en lo que resta de la temporada, y alcanzamos algunas de las metas que buscamos, él estará orgulloso”.

 

El miércoles no lo consiguieron, los Azulejos se impusieron por 4-0. Se guardó un minuto de silencio antes del partido disputado en Toronto, último de la campaña entre los dos primeros lugares de la División Este de la Liga Americana.

 

Toronto aumentó su ventaja sobre Nueva York a tres juegos y medio.

 

Pero los Yankees usaron el número 8 de Berra en una manga de sus uniformes grises de visitantes. En las tarjetas donde entregaron la alineación, estaba de fondo una imagen de Berra, con el equipamiento de receptor.

 

“Pienso que Yogi quiere que salgamos, juguemos y ganemos. Que nos divirtamos y juguemos con pasión y alegría, como lo hizo él”, manifestó Rodríguez, quien ha vuelto con los Yankees esta temporada tras permanecer una campaña suspendido por dopaje. “Siempre me apoyó, me dio buenos consejos y me dijo que confiará y luchase siempre por superarme como persona y profesional”.

 

Los Yanquis seguirán llevando el número de Berra durante el resto de la temporada. El equipo tiene previsto rendirle hoy un homenaje a Berra cuando reciban en el Yankee Stadium a los Medias Blancas de Chicago.