La Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal (GDF) resolvió inhabilitar para ejercer el servicio público en la Administración Pública local al ex secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García, “por incurrir en irregularidades” relacionadas con un conflicto de intereses.

 

En un breve boletín, la dependencia informó que inhabilitó a tres funcionarios y suspendió a uno más, aunque no precisó los nombres, fuentes de la Contraloría aseguraron que entre los inhabilitados se encuentra Hernández García.

 

“Como resultado de la investigación realizada en la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) por la recepción de propuesta y adjudicación de contratos, resolvió inhabilitar a tres ex servidores públicos de alto nivel y suspender a uno más por incurrir en irregularidades (conflicto de intereses)”, indicó.

 

La Contraloría, que dirige Eduardo Rovelo, refrendó que con estas acciones el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, “deja de manifiesto que no se tolerará ningún acto irregular que genere incomodidad a la ciudadanía, ni que lastime el buen ejercicio de la Administración Pública capitalina”.

 

El 11 de marzo pasado se reveló que como secretario de Obras, Hernández García otorgó un contrato por 72 millones de pesos para la compra de luminarias del programa Iluminamos tu Ciudad, a la empresa Planet Ingenieria, en la que su esposa, Erika Molina Barragán, es directora comercial.

 

Ese mismo día por la noche, Mancera ordenó la destitución de Hernández García y el inicio de una investigación en la Contraloría General del Distrito Federal y en la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

 

Unos minutos después de que el GDF hizo oficial la destitución de Hernández García, la Contraloría emitió otro boletín en el que refrendó el inicio de la indagatoria sobre Hernández García.

 

“Será la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal y la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del DF quienes lleven a cabo las indagatorias para deslindar las responsabilidades correspondientes a este caso”, se dijo.

 

Hernández García fue el segundo funcionario del gabinete de Miguel Ángel Mancera cesado por casos similares, el primero fue Edgar González Rojas, quien fue destituido en octubre pasado de la Oficialía Mayor por la presunta compra de llantas con sobreprecio para beneficio personal.