A pesar de la política de austeridad ordenada por el presidente Enrique Peña Nieto, la transición del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), traerá privilegios para sus siete comisionados, entre los que destacan el subsidio para la compra de vehículo, un bono de fin de año, un seguro de separación y prestaciones extraordinarias, todo por un valor superior al millón de pesos para cada funcionario.

 

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, aunado a su salario mensual por 284 mil pesos máximos, los encargados de la transparencia y rendición de cuentas solicitaron diversos beneficios extraordinarios.

 

Ximena Puente, comisionada presidenta, y sus compañeros, Óscar Guerra, Areli Cano, Francisco Javier Acuña, Joel Salas, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Patricia Kurczyn, pidieron a la Cámara de Diputados recursos para una “gratificación de fin de año” por 354 mil 854 pesos para cada uno.

 

A su vez, los encargados del Acceso a la Información y Protección de Datos pidieron una partida por 208 mil pesos para el “apoyo económico para la adquisición de vehículo”, y entre otros beneficios que podrían tener en 2016 está un “seguro de separación” por 350 mil pesos, percepciones extraordinarias por 58 mil 678 pesos y aguinaldo por 48 mil 420 pesos.

 

Los comisionados del INAI también disfrutarán de los servicios del ISSSTE con aportaciones para la seguridad social por 56 mil 678 pesos; un ahorro solidario de 16 mil 403 pesos; una prima vacacional de 7 mil 889 pesos; una prima quinquenal de dos mil 700 pesos; ayuda para despensa de 924 pesos; seguro de vida institucional por 18 mil 926 pesos y un seguro de gastos médicos mayores por 18 mil 884 pesos.

 

En suma, según el proyecto de Presupuesto Base Cero, donde se privilegia la austeridad, los siete comisionados del INAI tendrán prestaciones por un millón 83 mil 302 pesos y un salario por dos millones 336 mil 500 pesos.

 

En total, durante 2016, los comisionados ganarán tres millones 475 mil 480 pesos; sin embargo, el documento enviado a la Cámara de Diputados detalla que a su salario total se le retendrán un millón 74 mil 500 pesos de Impuesto Sobre la Renta, para que sus ingresos anuales queden en dos millones 400 mil 980 pesos.

 

Transformación

 

Aunado a las prestaciones de los comisionados del INAI del próximo año, 24 HORAS reveló que la transformación del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), en paralelo a la implementación de la reforma en transparencia, costó 77.8 millones de pesos y el 80% de los recursos fueron utilizados para el crecimiento de la alta burocracia en el órgano de rendición de cuentas.

 

Un informe que detalla lo gastado en la instrumentación de los cambios en transparencia, cuya copia posee 24 Horas, da cuenta que la transformación IFAI-INAI implicó la creación de 147 plazas de altos mandos, que tan sólo en el segundo semestre de 2015, costarán 61.4 millones de pesos.

 

La solicitud de información 66515 señala que entre el 2 de julio y el 31 de diciembre, el Instituto encargado de la transparencia en el país erogará 61 millones 460 mil 791 pesos en el pago de salarios y prestaciones a sus nuevos 147 altos funcionarios.

 

“Es importante señalar que todas las plazas creadas al igual que las ya existentes son de confianza y corresponden a puestos de estructura de nivel mando y personal de enlace, por lo que el INAI no cuenta con personal de base”, respondió el órgano garante de la rendición de cuentas a la solicitud de información.

 

El desglose de los nuevos puestos señala que el INAI contrató a 36 auxiliarías administrativos, 39 Enlaces-Proyectistas, 22 jefes de departamento, 29 subdirectores de área, 6 directores de área, 13 directores generales o jefes de ponencia y 2 coordinadores.