Que México pase en los próximos años de ser un país joven a un país de edad mediana es una buena noticia para la industria automotriz, pues habrá más gente en posibilidad de comprar autos. Esto aunado a la caída en las tasas de interés para créditos automotrices y un incremento en la producción de vehículos a nivel nacional.

 

Edmundo Montaño, director general de Carmudi México, indicó que esta alza en ventas irá a la par del crecimiento de la clase media en el país.

 

Según datos de la consultora y Google México, el perfil del comprador de autos en México es de personas de 35 años en promedio, con ingresos mensuales de alrededor de 30 mil pesos.

 

Hoy en día los jóvenes de entre 15 y 24 años en México representan cerca de la quinta parte de la población total, no obstante, el Consejo Nacional de Población (Conapo) prevé que este rango de edad reduzca su participación a 13.65% en los próximos 10 años.

 

Estudios previos de Carmudi indican que los llamados Millennials o jóvenes en ese rango de edad representaban un freno para la industria al no tener entre sus planes la compra de vehículos y optar por invertir en viajes y tecnología, sin embargo, al reducirse esta población habrá más compradores de autos.

 

No obstante, las armadoras muestran cada vez más estrategias para atraer a jóvenes, como son bajas tasas de interés en créditos, vehículos compactos con conexiones tecnológicas y con aditamentos para el cuidado del medio ambiente.

 

A crédito 

 

De acuerdo con estimaciones de Carmudi México, hoy en día el financiamiento automotriz en el país tienen una penetración de 66% y para 2020 alcanzará 75%, es decir, casi ocho de cada 10 autos nuevos serán adquiridos vía crédito.

 

De igual forma, Montaño destacó que las tasas de créditos seguirán la tendencia a la baja de los últimos 15 años, las cuales se han reducido en más de la mitad al pasar de 25% a alrededor de 12.8%.

 

“La tasa es un elemento, pero otra cosa importante es que cada vez hay más oferta de financiamiento para personas que antes no tenían acceso a un crédito, como son quienes trabajan en el mercado informal o no tienen mucho historial crediticio y que quizás antes no calificarían para tener uno de estos planes de financiamiento”, añadió.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las ventas internas de automóviles nuevos tendrán un cierre histórico este año, con un estimado de 1.3 millones de unidades colocadas en el mercado nacional, 17% más que en 2014.

 

Sólo en los primeros ocho meses del año se registró un aumento de 19% en la comercialización de vehículos, con una tasa promedio mensual de 100 mil unidades.

 

Dispuestos a estrenar

 

En la actualidad, la edad promedio de la población es de 27 años, sin embargo, la edad promedio para la compra de un vehículo nuevo es de 35 años.

 

Edad promedio de la población en México

 

2000-23 años

 

2010-25 años

 

2015-27 años

 

2020-29 años

 

2030- 32 años

 

Ventas internas de vehículos ligeros

 

 

2000 85 mil 400

 

2010 820 mil 400 unidades

 

2015 1.3 millones (expectativa)

 

% de vehículos adquiridos vía financiamiento

 

 

2010 48%

 

2015 70% (estimado)