El Senado de la República, solicitó a la Secretaria de Relaciones Exteriores elevar el nivel de alerta de viaje a Egipto, esto tras el ataque ocurrido el pasado 13 de septiembre en la región de Al- Wahat, en donde ocho mexicanos perdieron la vida y seis más resultaron heridos.

 

En su sesión de este jueves, el pleno camaral guardó un minuto de silencio por los connacionales que perdieron la vida en un ataque aéreo de las fuerzas de seguridad de Egipto y exigieron el pronto esclarecimiento de estos hechos así como castigo a los responsables.

 

Al discutir el acuerdo, la senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, consideró inaceptable que ni la Cancillería ni la embajada de México en El Cairo hayan emitido la alerta correspondiente para viajar a ese país.

 

Por ello demandó que se informe oportunamente a los mexicanos sobre los riesgos para viajar a algunas zonas de conflicto, como en el caso de aquel país africano.  “No es la de rasgarse las vestiduras ante un hecho consumado, sino prevenir, con información actualizada, toda situación de riesgo para las y los mexicanos que viajen al exterior”.

 

En tanto, la senadora del PRI y secretaria de la Comisión Relaciones Exteriores África, destacó el acompañamiento que el gobierno federal le ha dado a las víctimas y sus familiares, sin embargo pidió que se redoblen esfuerzos para garantizar que estos hechos no quedarán impunes.

 

“Nos unimos a la exigencia del Estado mexicano para que el gobierno de la República Árabe de Egipto realice una investigación oportuna, transparente, expedita y a fondo para deslindar responsabilidades y esclarecer hasta sus últimas consecuencias lo ocurrido en el desierto occidental (…) Deben redoblarse las acciones con la finalidad de que esta agresión no quede impune”, expresó.

 

El acuerdo aprobado solicita al Ejecutivo Federal que se mantenga constante comunicación y cooperación con las autoridades de Egipto para el desarrollo de las investigaciones, así como para garantizar la reparación del daño a las víctimas de los ataques.