El mercado de autos blindados ha resentido una importante baja en las ventas al gobierno federal, ante las políticas económicas de austeridad implementadas ante la caída en los precios del petróleo, reveló José Eduardo Llanos Valderrama, presidente saliente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

 

En contraste, la venta al sector privado se mantiene ligeramente a la alza ante el problema estructural que se vive en el país en materia de inseguridad, señaló.

 

 Indicó que 70% de las compras de unidades blindadas son de particulares y el 30% restante son al servicio público, aunque éste ha bajado de manera significativa en este año.

 

Ventas crecen en sexenio de Calderón

 

Asimismo, dijo que las ventas de automóviles blindados crecieron significativamente durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, cuando se tomó la determinación de enfrentar al narcotráfico y con esto la obligación de brindarles las herramientas necesarias a la gente que está haciendo el trabajo para cubrirse y protegerse.

 

Llanos Valderrama detalló que el blindaje de las unidades del sector público inició con funcionarios que estaban a cargo de tareas de seguridad, el gobierno tiene que entrar al blindaje de patrullas, unidades tácticas y de operación, “porque como país no podemos darnos el lujo de que nos maten a 10 o 15 policías, porque son personas humanas que valen igualmente”.

 

Dijo que por razones de presupuesto se ha visto una menor compra del gobierno.

 

El pasado 9 de septiembre, el gobierno federal propuso al Congreso de la Unión gastar el próximo año 4.7 billones de pesos, cifra que representa una reducción de 221 mil millones de pesos al gasto programable con respecto a 2015.

 

Ante las difíciles circunstancias de la economía internacional, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, afirmó que el paquete económico tiene como objetivo primordial “preservar la estabilidad de nuestra economía”.

 

Industria mantendrá crecimiento 

 

Por su parte, el presidente entrante de la AMBA, Ernesto Mizrahi Haiat dijo que aun cuando se observa una desaceleración en el crecimiento de la economía, la industria de los autos blindados prevé mantener un crecimiento de 20% en sus ventas.

 

Estimó que en el país se blindan en promedio dos mil 400 vehículos al año de los cuales las empresas socias de la AMBA tienen 60% de participación de mercado.

 

Indicó que  de las 73 empresas de blindaje que existen en México, sólo ocho están registradas ante la Asociación.

 

Detalló que de las 65 restantes es difícil identificar cuántas están trabajando como empresas “patito”. 

 

 

Los socios de la AMBA tienen el 60% del mercado

En 15 años de la AMBA, han blindado alrededor de 10 mil autos

 

93%  de vehículos blindados en México con camionetas SUV, 5% autos, 1% camiones y 1% vanets

 

70%  de las ventas son para sector privado y el  30%  para gobierno (en sus tres niveles)

 

 

Jeep, Chevrolet, Dodge, GMC, BMW son las marcas más solicitadas

 

 En el norte del país se concentran el 60% de los vehículos blindados, en el centro el 30% y en el sureste 10%

 

Las empresas miembros de AMBA generan mil  empleos directos y 10 mil indirectos