El pasado miércoles falleció el poeta, traductor, investigador, lingüista, historiador e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) Víctor de la Cruz, a la edad de 79 años, en la ciudad de Oaxaca.

 

De la Cruz Pérez nació en Juchitán, Oaxaca, en 1946, fue electo el 25 de agosto de 2011 como miembro correspondiente en Oaxaca por parte de la AML, además tenía los grados de maestro y doctor en Estudios Mesoamericanos por las Facultades de Derecho y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Fue profesor en el programa de formación profesional de Etnolingüistas del Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre 1979 y 1980.

 

Además, impartió la cátedra en el programa de licenciatura en Antropología, en el Sistema Abierto de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en Oaxaca, en 1990; así como en el programa de Maestría en Literatura Mexicana del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

 

Entre sus obras de poesía y científicas destacan Primera voz (1968), El problema de la validez del Derecho (1973), Diidxa’ sti’ Pancho Nácar (1973 y 1982), Los niños juegan a la ronda (1974) y Cuatro elegías (1979), solo por mencionar algunas.

 

En su cuenta de Twitter el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa expresó “Lamento el deceso del Dr. Víctor de la Cruz, escritor e investigador zapoteco, puente cultural entre las lenguas indígenas y el español”.

 

En un comunicado, Conaculta recordó que Cruz Pérez recibió reconocimientos como el Premio Nacional de Ensayo para el Magisterio (1986), Premio Casa Chata (1992 y 1997), Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas (1993) y Premio Francisco Javier Clavijero (2003).

 

 

jad