A fin de respaldar las medidas de austeridad anunciadas por el Poder Ejecutivo Federal, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, propuso a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro recortar 50% el gasto de los órganos de gobierno.

 

“Ha sido unánime la respuesta de la y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, respecto de la propuesta de reducir 50% los recursos disponibles para los órganos de gobierno de la Cámara”, afirmó.

 

Explicó que con esta decisión, los diputados federales respaldarán el esfuerzo de la Federación para apretarse el cinturón y abonar a favor de quienes menos tienen, por ello, agregó, se podrá ahorrar un poco más de 500 millones de pesos de las arcas públicas durante los tres años de esta Legislatura.

 

“A la Junta de Coordinación Política le correspondería ahorrar 31 millones de pesos; al Comité de Administración 15.9 millones y a la Mesa Directiva, 11.9; en consecuencia, esto sumaría 58.8 millones de pesos, sin que esto demerite el buen funcionamiento y la operación regular de los tres órganos de gobierno de esta cámara, depositaria de la soberanía”, dijo sobre el ahorro que implicará sólo en los siguientes tres meses.

 

Además, el también líder priista aseguró que ninguno de los 203 legisladores de esta bancada tricolor disfrutará de servicios como teléfono celular o automóvil pagados con recursos de San Lázaro.

 

Acompañado por la diputada Nancy Sánchez Arredondo, oficial mayor del grupo parlamentario, explicó que con esta medida, se “permitirá un ahorro de más de diez millones de pesos por año, es decir, 30 millones de pesos durante la LXIII Legislatura”.

 

El gobierno federal plantea entregarle a la Cámara un presupuesto de 7 mil 559 millones de pesos para 2016, es decir, una diferencia de 220 millones de pesos respecto a 2015.

 

Prometen ahorrar

 

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, anunció que la Cámara alta incorporará medidas para eficientar su presupuesto del próximo año, por lo que se hará una revisión de su gasto a fin de ubicar oportunidades de ahorro.

 

Luego de la entrega del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que prevé asignarle al Senado 4 mil 421 millones 972 mil 587 pesos (402 millones 795 mil 318 pesos más que en el presente año), el senador Gil Zuarth sostuvo que el Senado “se apretará el cinturón”, aunque dejó asentado que no se prevé reducir las dietas de los senadores.

 

“Las dietas están determinadas en función del escalafón que viene determinado a su vez en aplicación de la Ley de Salarios y de la fórmula que establece la Constitución para la determinación de los salarios”.

 

Subvenciones millonarias

 

La Cámara de Diputados recibe en promedio anual una partida de 7 mil millones de pesos, 3 mil millones de pesos los destina para hacer frente a los sueldos de sus más de 6 mil empleados, el resto los usa en partidas como subvenciones y gastos de operación.

 

Los ocho partidos políticos representados en la Cámara de Diputados reciben más de mil 200 millones de pesos anuales, concepto que se etiqueta como apoyos económicos, conocidos como “subvenciones”.

 

Además, tan sólo para hacer frente a las diversas comisiones establecidas para emitir dictamen sobre las iniciativas parlamentarias, San Lázaro destina un poco más de 470 millones de pesos al año; y para el rubro de remuneraciones de los diputados una bolsa de 900 millones de pesos, también al año.

 

Las subvenciones es un apartado que los mismos legisladores se han aprobado como un “apoyo” para cumplir cabalmente con sus obligaciones como representantes de la nación y del pueblo.