Tanto el presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Raúl Flores, como vecinos de las colonias Roma y Juárez pidieron a la paraestatal ProCDMX transparentar el proyecto ejecutivo del Corredor Cultural Chapultepec y hacerlo público para que la ciudadanía lo consulte de manera directa.

 

Lo anterior luego de que 24 HORAS reveló ayer que el proyecto ejecutivo del Corredor Chapultepec fue restringido y catalogado como confidencial, por lo que no puede ser consultado por la ciudadanía de cara a la consulta que se realizará el próximo 27 de septiembre a vecinos de la delegación Cuauhtémoc.

 

El líder del sol azteca consideró que “no debe haber ese tipo de reservas de la información de aquello que se va a construir en áreas públicas porque eso hace los océanos de incomprensión, por ejemplo, se dice que va a ser una privatización del espacio público y la privatización plena es cuando se desincorpora (de los bienes de la Ciudad)”.

 

En conferencia de prensa tras reunirse con vecinos que se oponen a distintas obras en la capital, Flores García señaló que es mejor transparentar la información del Corredor Chapultepec “a que se especule con que se está desincorporando el patrimonio de la Ciudad de México” con este proyecto que sería concesionado a 40 años.

 

Sergio González, vecino de la colonia Juárez, lanzó un llamado a Simón Levy, director de la agencia paraestatal ProCDMX, a que desde hoy se haga público el proyecto ejecutivo y cualquier documento que se haya firmado con Banco Invex en relación con el Corredor Cultural Chapultepec.

 

“A nivel de análisis discursivo, no hay proyecto más opaco que aquel que se anuncia como el más transparente, no conocemos cómo está conformado el Fideicomiso, no existe esa información ni está abierta a consulta, no conocemos el proyecto ejecutivo ni los niveles de alcance del proyecto diseñado por (el arquitecto) Fernando Romero”, advirtió.

 

De su lado Edgar Avilés Gómez, vecino de la colonia Roma Norte, señaló que su oposición es contra el proyecto concreto del Corredor Cultural Chapultepec y el método para llevarlo a cabo mediante una concesión a 40 años para Banco Invex e infraestructura elevada.

 

Admitió que la avenida Chapultepec ha caído en el deterioro y que es complicada tanto para la movilidad peatonal como para la vehicular, pero rechazó que la solución sea la construcción del Corredor Chapultepec, pues, dijo, se trata de un megaproyecto que podría expulsar a las personas de sus viviendas ante una eventual especulación inmobiliaria.

 

Por ello pidió a la paraestatal ProCDMX que en el marco de la modernización de la avenida Chapultepec se garantice la permanencia de los vecinos en sus viviendas y se tome en cuenta a los vecinos en las decisiones urbanas.

 

En el mismo sentido se expresó Sergio González quien acusó que se debe reiniciar el proceso de elaboración de un proyecto de rehabilitación de avenida Chapultepec en el que los vecinos sean consultados desde cero.

 

Esta exigencia de reiniciar el proyecto e incluir a los vecinos en el diseño obedece a que desde mayo de 2014, hasta agosto de este año en que se dio a conocer el estudio socioeconómico, los vecinos no fueron consultados y ProCDMX seleccionó al inversionista y firmó el Fideicomiso sin que hasta esa fecha se supiera algún detalle del proceso.