El presidente Enrique Peña Nieto dijo que está dispuesto a reunirse con los padres de los normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, luego de los familiares de los jóvenes pidieran un encuentro con el mandatario federal.

 

Durante la entrega del Bulevar Industria Automotriz y el Distribuidor Vial D-9 en Puebla, Peña Nieto afirmó que el Gobierno de la República está comprometido a esclarecer los sucesos en Iguala, por lo que solicitó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pedir a la Comisión Interamericana extender el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que continúen con la investigación del caso.

 

Dijo que las diferencias entre las conclusiones del GIEI y la Procuraduría General de la República  podrán superarse con un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero.

 

“Hay una amplia disposición del gobierno por saber qué ocurrió en Iguala y en Cocula, No habrá impunidad en el caso. Se castigarán a todos los culpables”, reiteró el mandatario federal.

 

Asimismo, dijo que se analizarán y tomarán en cuenta las recomendaciones dadas el pasado domingo por el GIEI.

 

El domingo, el estudio del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH desacreditó la investigación que realizó el gobierno de México sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y que se presentó como la “verdad histórica” a finales del 2014 y precisa que la principal hipótesis oficial de que los estudiantes habrían sido calcinados en un basurero nunca pasó, al ser “por ser científicamente imposible”.

 

El reporte basado en información pública y oficial, que esta mañana los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentaron en el auditorio Digna Ochoa de la CDHDF ante padres y familiares, señala además que en horas previas a las 43 desapariciones en Iguala, los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron blanco de ataques coordinados por policías municipales de Iguala y Cocula y ante la inacción o “pasividad” de agentes federales y militares que tenían conocimiento de lo que sucedía y no intervinieron.

 

Francisco Cox, abogado chileno integrante del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aseguró que hay inconsistencias entre declaraciones de detenidos en horas y preparación sobre lo establecido por autoridades en expediente en el supuesto incendio en el basurero de Cocula.

 

Hay inversiones en infraestructura por más de 82 mil mdd

 

Por otra parte, Peña Nieto afirmó que en el país hay inversiones en infraestructura por más de 82 mil millones de dólares.

 

El Bulevar Industria Automotriz, que tiene una longitud de 21.1 kilómetros, contó con una inversión de 729.11 millones de pesos por parte del gobierno federal; generó 18 mil 140 empleos, y beneficia a una población de 762 mil 433 personas.

 

En tanto, el Distribuidor Vial 9 Periférico de Puebla está constituido por seis ramas que cruzan sobre la carretera federal Puebla-Orizaba, dos de las cuales son continuación del Anillo Periférico Ecológico; otras dos conectan con las vialidades que provienen de la ciudad de Puebla, y las restantes enlazan con las de Córdoba.

 

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, la inversión de esta obra fue de 883.9 millones de pesos, 72.6% federal y 27.4% estatal.

 

Tiene un tránsito diario de 12 mil 080 vehículos, y beneficia a una población de un millón 952 mil 310 habitantes de Puebla, Atlixco, Tlaxcalancingo, Acatepec, Chipilo y Santa Isabel Cholula. (Con información de Notimex)