PARÍS. La líder ultraderechista Marine Le Pen ganaría la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia si se celebrara ahora y no en 2017, indica un sondeo difundido, según el cual el presidente, François Hollande, no pasaría a la segunda ronda.

 

Si el actual jefe de Estado decidiera ser de nuevo candidato, los votos recogidos en la primera vuelta rondarían el 19%, porcentaje superado por Le Pen (27%) y por los conservadores (25 %), tanto si estuvieran representados por el expresidente Nicolas Sarkozy como por el ex ministro de Exteriores Alain Juppé.

 

El sondeo, efectuado por el instituto demoscópico Ifop entre los pasados 3 y 4 de septiembre, refleja que, aunque siete de cada diez ciudadanos creen que Hollande va a volver a aspirar al cargo, solo un 22% desea que lo haga.

 

Para los franceses, según esa encuesta llevada a cabo entre 1,002 personas para la emisora “RTL” y el diario Le Figaro, Hollande no ejerce ahora la presidencia mejor que cuando llegó al Palacio del Elíseo en 2012.

 

Un 62% de los consultados cree que trabaja igual que cuando se estrenó como presidente, otro 20% cree que ha empeorado y solo un 18% estima que ha mejorado.

 

La encuesta se difunde un día antes de la tradicional conferencia de prensa semestral de Hollande en el Elíseo, en la que detalla los principales acontecimientos de la actualidad, en esta ocasión con la crisis de refugiados y el conflicto sirio.