El Congreso de la Unión abrió los trabajos de la LXIII Legislatura entre insultos, tomas de tribuna, manotazos y expresiones de provocación que terminaron por interrumpir la conducción de su sesión inaugural.

 

Ayer, en la sesión general del Congreso y luego de haber recibido el Tercer Informe De Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto,  legisladores del PRI se confrontaron contra las fracciones de Morena y del PRD, lo que provocó la salida de estos últimos del Pleno en medio de rechiflas y a la voz de “fuera, fuera”.

 

El punto cumbre del encontronazo inició con el posicionamiento que a nombre de su bancada pronunció la diputada priista, Yulma Rocha Aguilar, quien sorpresivamente reclamó y acusó de traición al presidente de la Mesa Directiva,  Jesús Zambrano Grijalva, por haber emitido expresiones “personales y de partido”  al recibir el informe del presidente Enrique Peña Nieto.

 

En el uso de la palabra, la diputada federal reclamó al conductor de la sesión: “La Ley Orgánica es clara donde establece que el presidente de la Mesa Directiva debe expresar la unidad de la misma y hará prevalecer el interés de la Cámara por encima de sus intereses particulares o de grupo. Quien ve en la Presidencia de la Mesa la oportunidad de una tribuna privilegiada para expresar su voluntad personal o partidaria, traiciona la confianza que le dimos todos y también viola la ley”.

 

Y es que durante la ceremonia protocolaria para la entrega en manos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del informe de gobierno del presidente, Zambrano Grijalva señaló: “Todo mundo estamos convencidos, lo dice la sociedad, ahí están las encuestas mayoritariamente, que no hay conformidad con el rumbo del país, que las cosas no van bien”.

 

Tras el extrañamiento de la diputada Rocha Aguilar, tanto senadores como diputados del PRD decidieron arropar al presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro y su ex líder nacional, Zambrano Grijalva, argumentando que no tolerarían “ese lenguaje” contra el presidente de la Cámara baja.

 

Sin embargo, las expresiones del legislador perredista no fueron lo único que desbordó la cólera en el Pleno de sesiones. Previo a la disputa PRI-PRD, los diputados de Morena desplegaron una manta en la que se leyó “MORENA no sólo lo dice… sino lo hace. Hoy vamos con una iniciativa de AUSTERIDAD GUBERNAMENTAL”, la cual se presentó al tiempo que el Revolucionario Institucional iniciaba su posicionamiento.

 

Ello derivó en una riña entre priistas y morenistas, con la actuación principal de las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo e Hilda Flores Escalera, quienes lanzaron gritos y manotazos en contra de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional, quienes orgullosos posaron el estandarte de su primer toma de tribuna, a escasas dos horas y media de haber iniciado el periodo ordinario de sesiones.

 

Morena se confrontó también con el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con quienes decidieron dirimir sus diferencias a silbidos y gritos, calificándose de “mentirosos” y “rateros” unos a otros.

 

Finalmente tras la disputa generalizada, y con la ausencia de algunos legisladores de izquierda, senadores y diputados, cerraron la sesión en punto de las 8:00 de la noche para ir a respaldar a sus respectivos lideres parlamentarios.