El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, junto con su esposa Rosalinda Bueso y sus dos hijos, se han hospedado en el lujoso hotel The Peninsula, en la ciudad de París, Francia.

 

Personal del hotel confirmó a 24 HORAS que el ex perredista estuvo hospedado con su esposa, por lo menos los días martes 18 y miércoles 19 de agosto; los registros de la última semana revelan que la habitación quedó registrada a nombre de Rosalinda Bueso, mientras que Ebrard Casaubón apareció únicamente como su acompañante.

 

De acuerdo con la información pública sobre el costo del hospedaje en este hotel, el precio por habitación va de los mil 350 a 2 mil 100 euros diarios, lo que quiere decir que al tipo de cambio actual el ex funcionario habría pagado entre 25 mil y 30 mil pesos la noche con su familia.

 

De acuerdo con su página de internet, el hotel The Peninsula es “exquisitamente parisino”; sus instalaciones -ubicadas en la avenida Kleber- están cerca de paradas obligadas en una visita turística por la Ciudad Luz: el Arco del Triunfo, la avenida Campos Elíseos, el Museo de Louvre y la Plaza Vendôme. Desde su terraza, sus huéspedes tienen vista a la Torre Eiffel.

 

The Peninsula tiene presencia en diez de las ciudades consideradas como destinos turísticos “exclusivos” y de “lujo”, principalmente en Asia. De esta forma, hay hoteles de esta cadena en Beverly Hills, Nueva York y Chicago, Estados Unidos; Hong Kong, Shanghai y Beijing, China; Tokio, Japón; Manila, Filipinas; Bangkok, Tailandia, y París, Francia.

 

Señala que esta cadena es líder en el ramo de hoteles pequeños y de lujo.

 

“La marca The Peninsula es sinónimo de romance, glamour y estilo, hoteles en algunas de las ciudades más emocionantes del mundo, deslumbrantes instalaciones, servicio de clase mundial y una combinación única de tradición, innovación y glamour que ofrece a sus invitados una estancia única”.

 

Triple de ingresos 

 

Por su trabajo como consultor y conferencista, Ebrard reportó -en marzo de 2015- ingresos por 150 mil pesos. Al publicar su Declaración de Bienes aseguró que esas actividades eran su única forma de allegarse de recursos y señaló que no poseía casas ni inversiones.

 

Desde mayo pasado, el ex jefe de gobierno estableció su residencia en París, Francia.

 

El alojamiento mensual en The Peninsula costaría al menos 750 mil pesos, es decir, que Ebrard debió triplicar sus ingresos para costear su residencia, aunado a los recursos para el sostenimiento básico de él y su familia, que en la segunda ciudad más cara del mundo se calcula en 2 mil 200 pesos diarios por persona.

 

En la víspera, 24 Horas reveló una serie de fotografías, tomadas recientemente, donde se observa al ex jefe de Gobierno en uno de los restaurantes del hotel The Peninsula, en compañía de su esposa, Rosalinda Bueso, y sus dos hijos.

 

Ebrard cumple en septiembre cuatro meses de residir en la capital francesam luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara en dos ocasiones su candidatura a diputado federal plurinominal por Movimiento Ciudadano.

 

Antes de establecer su residencia en París, el político de izquierda estuvo envuelto en diversas polémicas, como la sospecha de desfalcos financieros en la construcción de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro y por las supuestas irregularidades en operaciones inmobiliarias para la adquisición de una casa en la colonia Roma de la Ciudad de México.

 

Patrimonio 

 

Las sospechas por la adquisición de su patrimonio orillaron a Marcelo Ebrard a publicar su Declaración de Bienes el pasado 5 de marzo.

 

“Me dedico a servicios profesionales (consultoras y conferencias). Los ingresos obtenidos por esa actividad son variables y no rebasan los 150 mil pesos mensuales”, dijo en conferencia.

 

Indicó que estaba al corriente con el pago de impuestos, aseguró no poseer bienes inmuebles y que su última residencia en la Ciudad de México era bajo el esquema de arrendamiento por 80 mil pesos mensuales.

 

En ese entonces manifestó que tenía una cuenta bancaria en IXE, pero sin especificar el capital, y añadió que carece de inversiones a largo plazo y deudas. Apuntó que arrendaba una camioneta Jeep Chrysler modelo 2013, poseía una Suburban 2009 y su esposa una Mazda CX7 modelo 2010.

 

Durante los seis años que estuvo al frente del gobierno de la capital del país tuvo un salario mensual de 81 mil 723 pesos. En su Declaración de Bienes de 2012 ratificó que no cuenta con bienes inmuebles y reportó inversiones en diversas cuentas bancarias sin especificar el monto.

 

Piden legisladores investigación

 

Por José Víctor Rodríguez

 

Diputados federales del PRI, PAN y PRD exigieron una investigación sobre el origen de los recursos con los que el ex funcionario público está liquidando su estancia en Francia.

 

El grupo parlamentario del PRI manifestó la necesidad de transparentar e investigar cada peso que recibió como servidor público. “No es posible que un político de la magnitud de un jefe de gobierno puedo solventar una habitación de hotel que la noche cuenta 30 mil pesos”, consideró Pablo Basáñez.

 

Por separado, el legislador federal Jorge Triana (PAN) explicó que debido a la desigualdad y la situación económica que priva en el país, la revelación contribuye a exponer a un político corrupto, “ya que sus gastos no corresponden a las percepciones que tuvo como jefe de gobierno”.

 

“El sueldo del jefe de gobierno, según la propia página de internet de transparencia de la jefatura de gobierno, en el tiempo que estuvo Marcelo Ebrard no llegaban ni siquiera a los noventa mil pesos mensuales”, agregó.

 

Por separado, el diputado federal Arturo Santana (PRD) reconoció que el ex jefe de gobierno capitalino podría haber recaudado durante su gestión pública los fondos económicos necesarios con los que ahora vive en Europa, a razón de 25 a 30 mil pesos por noche.