“No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía”, expresó Martín Luther King jr el 28 de agosto de 1963, hace 52 años, en su popular discurso delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, durante una histórica manifestación en que más de 200 mil personas en defensa de los derechos civiles. Y hoy su discurso sigue vigente, ante la oleada de disturbios por abusos policial contra afroamericanos en el último año.

 

Hoy se cumplen 52 años de que el líder afroamericano pronunció el inspirador discurso I have a dream (Yo tengo un sueño), motivado por la igualdad de raza, la libertad e inclusión social.

Black-Lives-Matter-AP

Y hoy también hay un recrudecimiento de abusos y violaciones de los derechos humanos de los afroamericanos, evidenciado en una serie de asesinatos a manos de policías, que han desatado grandes manifestaciones en diversas ciudades y estados en un reclamo de justicia y en repudio.

 

Entre los casos más destacados están el asesinato de joven Trayvon Martin (17 años) por un guardia de seguridad que lo consideró sospechoso en febrero de 2012; el de Dontre Hamilton de 31 años quien el 30 de abril de 2014 fue ultimado por el policía Christopher Manney quien le disparó 14 veces aún cuando estaba desarmado.

 

En julio de 2014 , Eric Garner (43 años) murió tras ser estrangulado por el policía blanco Daniel Pantaleo y en agosto de ese mismo año, el agente Darren Wilson asesinó a Michael Brown (18 años) en Ferguson, Missouri, San Luis.

 

“Yo tengo un sueño de que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo: ‘Creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales’”, pronunció con entusiasmo Luther King a las miles de personas que se concentraron para escuchar su discurso. El cual le costó la vida poco después.

 

Asimismo, dijo: “Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad”.

luther_king

Nuevos estadunidenses en conmemoración

 

En conmemoración de aquel histórico discurso, este día en Estados Unidos se conmemora con la ceremonia del servicio de ciudadanía estadounidense e inmigración en Washington DC, en el que 28 personas de 30 países diferentes se convirtieron en ciudadanos estadounidenses.

 

El acto se realiza al pie de una estatua de Luther King, asesinado el 4 de abril de 1968 cuando se dirigía a una reunión informal con amigos.

 

Discurso íntegro I have a dream